lunes, 13 de mayo de 2013

La radioterapia estereotáxica extracraneal consigue ya tasas de control local del cáncer superiores al 80% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radioterapia estereotaxica extracraneal consigue ya tasas de control local del cancer superiores al 80 - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La radioterapia estereotáxica extracraneal consigue ya tasas de control local del cáncer superiores al 80%

JANO.es · 13 Mayo 2013 13:43

De los 109 servicios de oncología radioterápica que hay en España, más de 35 ya están realizando tratamientos de SBRT, según datos presentados en la II Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT.

La radioterapia estereotáxica extracraneal logra tasas elevadas de control local, en muchos casos superiores al 80% y equiparables a tratamientos quirúrgicos, con mínima toxicidad. Así lo expuso la doctora Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), durante la II Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que reunió a más 70 especialistas de unos 30 centros de toda España y algunos de Portugal.

Tal como explicó esta experta, la SBRT permite administrar, en pocas sesiones y con gran precisión, dosis muy altas de irradiación sobre el tumor, con mínima toxicidad para los tejidos sanos circundantes y pocos efectos secundarios, por lo que ofrece importantes ventajas para el paciente oncológico.

Además, señaló la Dra. Rubio, "la SBRT es una técnica mínimamente invasiva y confortable para el paciente, ya que le permite recibir el tratamiento de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresos hospitalarios y sin las complicaciones derivadas de otros procedimientos más agresivos. Esto hace que puedan continuar con otros tratamientos necesarios, como la quimioterapia, y además representa una gran ventaja en cuanto a coste-eficacia".

En este encuentro se presentaron datos preliminares de una encuesta nacional sobre esta técnica, que pretende conocer la situación actual de la SBRT a nivel nacional. Según los resultados, de los 109 servicios de oncología radioterápica que hay en España, más de 35 centros ya están realizando tratamientos de SBRT. La mayoría de ellos empezaron a realizar tratamientos de SBRT a partir de 2007.


Noticias relacionadas

18 Abr 2013 · Actualidad

Expertos avalan la eficacia de la radioterapia hipofraccionada

Pese a ello, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales.
10 Abr 2013 · Actualidad

El 80% de las pacientes de cáncer de mama reciben radioterapia

Expertos de la SEOR constatan que la radiación en esta clase de tumor está viviendo una 'revolución', ya que cada vez se precisan menos sesiones.
11 Feb 2013 · Actualidad

Conocer los 'apellidos' del tumor, clave para la mejora de la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

Expertos señalan que, con un diagnóstico temprano, la cirugía conservadora de la mama, seguida de una radioterapia precisa, logra la curación en un gran número de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario