viernes, 3 de mayo de 2013

Las mujeres son menos impasibles que los hombres - DiarioMedico.com

Las mujeres son menos impasibles que los hombres - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO POR LA UNED

Las mujeres son menos impasibles que los hombres

Aunque los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de empatía, ellas son más sensibles a manifestarla, según un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que se publica en la revista Child Psychiatry & Human Development.
DM   |  03/05/2013 00:00 


Para la elaboración de la investigación, 721 adolescentes españoles, con edades entre los 9 y 16 años, usaron la herramienta más utilizada para medir la empatía, el Interpersonal Reactivity Index. "Los análisis muestran que la estructura de los factores psicológicos que componen la empatía resultan idénticos en ambos géneros, es decir, los hombres y mujeres entienden la empatía de manera semejante", explica Begoña Delgado, investigadora de la UNED. Sin embargo, añade que "la impasibilidad es el único factor de primer orden capaz de discriminar entre hombres y mujeres".

El origen de la pasividad estaría ligado a la educación que reciben los niños y las niñas, las diferencias relacionadas con el funcionamiento endocrino y neurológico, entre los que se incluye el temperamento. Delgado señala que "las conductas antisociales y agresivas que se dan en los varones son incompatibles con la empatía.

Un ejemplo son los episodios escolares de acoso que se producen cuando no existe empatía. Si el compañero no te importa, lo utilizas en tu propio beneficio o para divertirte", matiza la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario