miércoles, 8 de mayo de 2013

Marcadores ecográficos podrían disminuir recurrencia en prolapso - DiarioMedico.com

Marcadores ecográficos podrían disminuir recurrencia en prolapso - DiarioMedico.com

Facilitados por la ecografía 3D

Marcadores ecográficos podrían disminuir recurrencia en prolapso

La selección de pacientes con prolapso requiere de parámetros que orienten sobre factores de mal pronóstico de recurrencia; es decir qué personas tienen más propensión al fracaso de la cirugía convencional, por lo que la primera opción sería la aplicación de una malla.
Raquel Serrano   |  08/05/2013 00:00
 

En estos momentos, la investigación clínica se centra en marcadores ecográficos, facilitados por la ecografía en 3D, que ofrezcan al profesional más información para indicar y seleccionar el tratamiento más adecuado en cada mujer, según su tipo de prolapso, ha indicado a DM Montserrat Espuña, consultora senior del Instituto de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona y presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).


Primer ensayo
Precisamente, la profesional ha participado en una reunión Post-Congreso Mundial de Incontinencia, celebrada en Madrid, en la que ha presentado el primer ensayo clínico comparativo de pacientes con criterios ecográficos de mayor riesgo de recurrencia que optaban por cirugía convencional o por cirugía con malla. "Los criterios ecográficos son básicamente que tengan una avulsión de los músculos elevadores. En estos casos, parece que la colocación de la malla puede ser más útil".

Espuña también se ha referido a las investigaciones que se están realizando en incontinencia urinaria, de esfuerzo o de urgencia. Mientras que en la parte básica se profundiza en el hallazgo de nuevos receptores presentes en vejiga que puedan convertirse en futuras dianas, en la clínica actual se intenta perfeccionar la actividad de los fármacos.

En la incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva, el tratamiento clásico se ha basado en anticolinérgicos, con menos efectos adversos en los últimos años. La novedad en este ámbito es la presentación de tres ensayos clínicos internacionales en fase III en los que un agente de una nueva familia demostraba su eficacia.
"Se trata de un agonista beta 3, denominado mirabegron, cuyo funcionamiento se basa en estimular los receptores beta 3 para favorecer de ese modo la relajación de la vejiga. Es una alternativa para los que no han respondido a anticolinérgicos, pero también se puede plantear para nuevos casos o para su unión en futuras asociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario