domingo, 26 de mayo de 2013

OMS pide a países compartir información sobre coronavirus: MedlinePlus

OMS pide a países compartir información sobre coronavirus: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

OMS pide a países compartir información sobre coronavirus

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137167.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Tom Miles y Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países con posibles casos del nuevo coronavirus similar al SARS que deben compartir la información y no permitir a los laboratorios comerciales lucrar con el virus, que ha matado a 22 personas en todo el mundo.
Arabia Saudita, en donde ocurrió el primer caso, dijo que el desarrollo de pruebas para diagnosticar la enfermedad se había visto demorado por los derechos de patentes de un laboratorio extranjeros sobre el virus similar al SARS.
"Hacer acuerdos entre los científicos porque quieren obtener PI (propiedad intelectual), porque quieren ser los primeros en el mundo en publicar en las revistas científicas, estas son cuestiones que debemos abordar", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS a los ministros de salud que asistían a la conferencia anual de la OMS en Ginebra.
"Ninguna PI se interpondrá a las medidas de la salud pública", agregó.
El virus fue identificado en septiembre del año pasado, tres meses después de que un científico llevó una prueba desde Arabia Saudita a Centro Médico Erasmus en Holanda.
"Hubo un lapso de tres meses durante los cuales no estaban al tanto del descubrimiento del virus", dijo en la reunión en Ginebra el viceministro de salud de Arabia Saudita, Ziad Memish.
Dijo que la muestra fue sacada del país sin permiso y que Arabia Saudita solo se enteró del descubrimiento por ProMED, un sistema de información estadounidense basado en internet.
El laboratorio Erasmus con sede en Rotterdam luego patentó el proceso para sintetizar el virus, es decir que cualquier persona que quiera utilizar su método para estudiarlo tendría que pagar al laboratorio.
La patente había demorado el desarrollo de equipos de diagnóstico y pruebas serológicas para la enfermedad, dijo Memish.
"El virus fue enviado fuera del país y fue patentado, se firmaron contratos con compañías de vacunación y compañías de medicamentos antivirales y es por ello que poseen un MTA (Acuerdo de Transferencia de Material) a ser firmado por cualquier persona que pueda utilizar ese virus y eso no debería suceder", dijo.
Más temprano el jueves, Arabia Saudita anunció otra muerte por el virus en la región central de al-Qassim, llevando el total del número de muertes en el reino a 17.
Jordania, Qatar, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Gran Bretaña todos tuvieron casos del virus.
"CASA EN LLAMAS"
Chan dijo a los ministros de salud "ustedes son el jefe" y les exhortó el asegurarse que los científicos compartan sus muestras con la red de laboratorios colaboradores de la OMS.
La patente no viola las normas de la OMS de compartir tal información sobre una posible pandemia, que sólo es aplicable al virus de la gripe, pero existe un requerimiento legal para que los países notifiquen a la OMS respecto a cualquier brote de una enfermedad de importancia internacional.
Keiji Fukuda, director general asistente para la seguridad sanitaria de la OMS, dijo que aún se desconocía mucho sobre el virus y había gran preocupación sobre su posible propagación.
Respecto a las lagunas en el conocimiento del virus estaba la información sobre su propagación geográfica, y muchos países podrían sólo tener una mínima supervisión de la enfermedad, indicó.
(Reporte de Tom Miles y Stephanie Nebehay. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Mónica Vargas)

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Síndrome respiratorio agudo severo

No hay comentarios:

Publicar un comentario