miércoles, 1 de mayo de 2013

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife - DiarioMedico.com

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife - DiarioMedico.com

FUNDACIÓN GRUPO IMO

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife

Especialistas del Grupo IMO han tratado el primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con el sistema de Radiocirugía Robotizada Ciberknife. Se ha realizado en una paciente de 48 años que presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la médula
Redacción   |  29/04/2013 19:42 



El resultado ha sido satisfactorio y tras un año de la intervención no presenta síntomas de progresión de la enfermedad.

La experiencia a nivel mundial del tratamiento de este tipo de lesiones que se puedan tratar con el sistema Ciberknife es muy escasa.

Kita Sallabanda, oncólogo radioterápico y neurocirujano del Grupo IMO, afirma que "las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula impedían la realización de un tratamiento quirúrgico. En caso de intervenirla quirúrgicamente hubieramos generado secuelas neurológicas graves. Tras un análisis clínico exhaustivo de la paciente en el que participaron expertos en neurocirugía, oncología radioterápica, físicos y radio-físicos, se decidió administrarle un tratamiento de Radiocirugía con el sistema CyberKnife VSI en el Grupo IMO, único equipo de España con estas características".


Radiocirugía con CyberKnife
Para la aplicación del tratamiento con el sistema CyberKnife se utiliza una máscara termoplástica para la inmovilización del paciente durante todo el tratamiento. Tras elaborar la máscara de sujeción, se realizan pruebas de imagen mediante resonancia magnética y TAC, lo que permite a neurocirujanos y oncólogos radioterápicos elaborar un registro tridimensional con el que diseñan de manera precisa el tratamiento a seguir.

Este caso clínico se ha presentado en varios foros internacionales y en el Curso en Técnicas avanzadas en Radiocirugía, celebrado en Madrid, ya ronda alcanza su tercera edición, bajo la organización de la Fundación Grupo IMO dentro del Master Internacional de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología radioterápica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario