miércoles, 15 de mayo de 2013

Radioterapia de intensidad modulada, "excelente" para glioma pediátrico de bajo grado: MedlinePlus

Radioterapia de intensidad modulada, "excelente" para glioma pediátrico de bajo grado: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Radioterapia de intensidad modulada, "excelente" para glioma pediátrico de bajo grado

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136801.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/11/2013)
Traducido del inglés: lunes, 13 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - La radioterapia de intensidad modulara mejora el control localizado de los gliomas de bajo grado en niños, según afirma un equipo de radiooncólogos del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos.
"Aunque disminuye la radiación en el tejido cerebral normal adyacente, la recurrencia no varía con respecto de las técnicas convencionales en las que el tejido adyacente recibe la dosis completa", indicó el doctor Arnold C. Paulino.
El experto dijo también que se puede "reducir la meta clínica de menos de 1 cm de margen de tejido cerebral adyacente con el uso de la IMRT (radioterapia de intensidad modulara) y tener un excelente control localizado".
El equipo de Paulino evaluó el control localizado y los patrones de falla terapéutica en 39 niños (de 10 años en promedio) con glioma de bajo grado tratados en su centro, entre 1996 y el 2012, con IMRT después de una resección incompleta o avance de la enfermedad.
En la revista Cancer, el equipo publica que 32 niños (el 82 por ciento) tenía tumores de grado I y siete niños (el 18 por ciento) tenían tumores de grado II.
La supervivencia libre de avance de la enfermedad a ocho años y la supervivencia general a 10 años fueron, respectivamente, del 78,2 y del 93,7 por ciento, lo que indica que la IMRT es "un tratamiento excelente para el glioma pediátrico de bajo grado", dijo Paulino.
El 17,9 por ciento de los niños tuvo un avance de la enfermedad a los 37 meses del uso de la IMRT. Todas esas fallas terapéuticas ocurrieron en las regiones de altas dosis del campo de aplicación de la IMRT.
Un análisis de variables múltiples demostró que no varía el avance de la enfermedad con el método de delimitación del blanco.
Tener menos de 5 años de edad al momento de la aplicación de la IMRT estuvo asociado con una menor supervivencia libre de avance de la enfermedad, lo que coincide con los resultados previos.
El estudio no tuvo un financiamiento específico y los autores no declararon conflictos de interés.


FUENTE: Cancer, online 30 de abril del 2013
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario