domingo, 19 de mayo de 2013

Timolol en gel es útil en algunos hemangiomas infantiles: MedlinePlus

Timolol en gel es útil en algunos hemangiomas infantiles: MedlinePlus

 

Timolol en gel es útil en algunos hemangiomas infantiles


Traducido del inglés: jueves, 16 de mayo, 2013
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia asegura que el uso de maleato de timolol en gel es seguro y efectivo para tratar los hemangiomas superficiales en niños pequeños.
Los hemangiomas son una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.
Hsien Chan y Orli Wargon, del Hospital de Niños de Sídney, explicaron que los hemangiomas infantiles son relativamente comunes; afectan al 4 por ciento de los bebés.
"Mientras que el tratamiento sistémico con propanolol, corticoesteroides o vincristina es efectivo para el manejo de los hemangiomas infantiles de las vías aéreas, cerca de los ojos o que podrían causar úlceras o desfiguración, aún dudamos de la efectividad y la seguridad de las terapias tópicas para las lesiones pequeñas y superficiales", dijeron los expertos.
"Cada vez más, los betabloqueantes no selectivos, como el hidrocloruro de propanolol, reemplazaron o se utilizaron junto con los tratamientos recomendados, como corticoesteroides sistémicos y vincristina", escribe en la revista Pediatrics el equipo de Chan y Wargon.
Pero los posibles efectos adversos, como la hipoglucemia y la hiperactividad bronquial, dificultan justificar el uso del hidrocloruro de propanolol en los casos más leves.
El maleato de timolol, otro antagonista no selectivo de los receptores adrenérgicos beta, se utilizó durante décadas para tratar el glaucoma y es efectivo contra los hemangiomas, motivo por el que fue muy estudiado, aunque un comentario publicado en el 2012 en Pediatric Dermatology provocó algunas dudas sobre su seguridad.
El equipo de Chan y Wargon indicó al azar uno de dos tratamientos a un grupo de 41 bebés (de entre cinco y 24 semanas de vida): no más de 0,5 mg/día de maleato de timolol en gel al 0,5 por ciento o placebo. Todos los niños tenían hemangiomas focales superficiales sin úlceras y alejados de las mucosas.
Aunque los hemangiomas suelen dejar de crecer a las 48 horas del inicio del tratamiento con hidrocloruro de propanolol por vía oral, el efecto del gel utilizado se hizo evidente recién a las 12-16 semanas.
Treinta y dos bebés finalizaron el estudio de 24 semanas. A las 20 y 24 semanas, fueron significativamente más las lesiones que se achicaron por lo menos un 5 por ciento con el gel que con el placebo.
Dado que los bebés crecen rápido, y aunque sus lesiones no proliferativas también lo hacen, el equipo determinó que a partir de la semana 16 se registró un aumento porcentual del volumen de las lesiones significativamente más bajo con el gel que con el placebo.
Una evaluación a ciego con fotografías realizada a las 24 semanas reveló que el 47 por ciento de las lesiones tratadas con el gel no estaban enrojecidas, comparado con apenas el 6 por ciento de las lesiones en el grupo de control.
De hecho, sólo un 6 por ciento de las lesiones del grupo tratado con el gel estaban "completamente rojas" versus el 55 por ciento de las lesiones de los pacientes que recibieron placebo.
La efectividad pareció aumentar en las lesiones con menos de 11,3 mm de diámetro. No se registraron casos de bradicardia o hipotensión.
Para los autores, se necesitan estudios multicéntricos sobre la dosis y la duración del tratamiento. Pero Chan y Wargon consideran que el tratamiento "es una forma segura y efectiva de manejar los hemangiomas superficiales infantiles que no reúnen los criterios para recibir tratamiento sistémico".
FUENTE: Pediatrics, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario