sábado, 18 de mayo de 2013

Una 'App' para controlar mejor la HTA y alcanzar la adherencia terapéutica - DiarioMedico.com

Una 'App' para controlar mejor la HTA y alcanzar la adherencia terapéutica - DiarioMedico.com

Día Mundial de la Hipertensión

Una 'App' para controlar mejor la HTA y alcanzar la adherencia terapéutica

La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza por ser asintomática y por ser una causa importante de muerte por enfermedad cardiovascular. Sólo en España afecta a casi 14 millones de personas, lo que representa algo más del 40 por ciento de la población adulta.
Redacción   |  17/05/2013 00:00
 

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) aconseja medir la HTA periódicamente para evaluar el riesgo individual y vigilar que no rebase los valores de 140/90 mm Hg.


'ALERHTA'
Una vez establecido el diagnóstico, el control y el seguimiento de la HTA son claves para evitar una patología cardiovascular. Con este fin se ha creado la aplicación médica para móviles Alerhta (Aléjate de los riesgos de la hipertensión arterial), pensada para que los hipertensos y sus familiares o cuidadores puedan seguir y lograr sus objetivos de salud. La herramienta, patrocinada por Pfizer, con el asesoramiento de la Seh-Lelha, permite anotar los valores de lectura en las diferentes tomas del día, diferenciándolas por fecha, hora, resultados, métodos y lugar de medida. El usuario podrá ver su evolución y apuntarla en un calendario, que permite fijar citas, como la próxima visita al médico o la hora de la toma de la medicación, lo que favorece la adherencia terapéutica.

Según Nieves Martell, presidenta de la Seh-Lelha, más que de una enfermedad en sí misma, "la hipertensión es una señal de alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo cardiovascular que, a la larga, tienen serias consecuencias para la salud, ya que la HTA daña el sistema vascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario