lunes, 22 de agosto de 2011

Se necesitan mayores investigaciones sobre el autismo - DiarioMedico.com

AFECTA A UNO DE CADA 150 MENORES

Se necesitan mayores investigaciones sobre el autismo

Los nuevos avances científicos, los recursos técnicos y los testimonios de personas que viven de cerca los TEA (Trastornos del Espectro Autista) han hecho que la imagen difusa de estos trastornos se vuelva un poco más nítida en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo necesaria una mayor investigación para responder a preguntas sin respuesta aún pendientes.

María Lázaro Santiago | 22/08/2011 14:00


Paulino Castells

Paulino Castells


Paulino Castells, psiquiatra de Familia y profesor titular de la Universitat Oliba CEU, pide "un mayor respaldo de las instituciones sobre este tipo de personas debido a que los avances producidos se pueden medir con granos de arena". Los TEA incluyen una variedad de subtipos entre los que se encuentran el autismo clásico o autismo de Kanner, el autismo de Asperger, el trastorno desintegrativo de la infancia, etc.

Según los últimos datos del Centro de Control de Enfermedades de EEUU de 2009, existe una prevalencia de un caso de TEA por cada 150 niños escolares, cifra que sigue aumentando. Se suele presentar más frecuentemente en hombres que en mujeres, en una proporción de cuatro a uno. En España se han llevado a cabo cuatro estudios epidemológicos en Cataluña, Navarra y Murcia resultando una prevalencia de entre 2,5 y 5 por cada 10.000 menores de edad. Las razones de este aumento respecto a estudios anteriores que lo situaban entre 21 y 35 casos por cada 10.000 habitantes, van desde una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, pasando por una mejora del conocimiento y de la formación de los profesionales hasta un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Esta alteración del desarrollo infantil comienza a manifestarse en los tres primeros años de vida del bebé, aunque las últimas investigaciones apuntan a que se puede establecer una valoración en torno a los seis meses. Castells concede gran importancia al diagnóstico precoz como pieza fundamental "para efectuar desde los primeros meses una actuación terapéutica a base de estimulaciones precoces múltiples". Sin embargo, al no existir pruebas médicas para el diagnóstico, éste se basa en la observación y la valoración de la conducta de los niños según criterios consensuadas internacionalmente. Las alteraciones se presentan en tres áreas de desarrollo diferentes: en primer lugar, aquellas que afectan a las habilidades de la comunicación y del lenguaje; en segundo lugar, aquellas otras habilidades relativas a la interacción social y, en tercer lugar, se produce un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos que limitan las actividades y conductas cotidianas.

En cuanto al tratamiento, Castells distingue dos vías: por un lado están las posibilidades farmacológicas que bajo supervisión de un profesional tratan pero no curan los efectos secundarios como la irritabilidad, el déficit de atención o el insomnio, al no existir un tratamiento específico. Por otro lado, la eficacia de las terapias alternativas de tipo dietético, los tratamientos multivíitamínicos, el uso de animales... no está demostrada.

Otro aspecto a explorar son las contraenfermedades asociadas al autismo. De momento se habla de hipótesis que relacionan a estos desórdenes con una mayor frecuencia de padecer epilepsia o esclerosis tubersosa junto a trastornos psíquicos comórbidos como la ansiedad o la depresión. Como afirma Castells, "no existen conclusiones firmes sobre las contraenfermedades, sino que se trata de meras posibilidades". Respecto al retraso mental, que afecta a menos del 50 por ciento de los menores, sí existen mayores certezas de dicha correlación, aunque es difícil detectarlo antes de los dos años del bebé.

Respecto a los factores ambientales, Castells mantiene que "se trata de un tema complicado. Los contaminantes químicos y las redes de comunicación son una puerta abierta para investigar".


Se necesitan mayores investigaciones sobre el autismo - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario