lunes, 22 de agosto de 2011

Medir el oxígeno en sangre, eficaz para la detección de cardiopatía congénita en bebés - DiarioMedico.com

Medir el oxígeno en sangre, eficaz para la detección de cardiopatía congénita en bebés - DiarioMedico.com: identifica una patología coronaria indetectable
Medir el oxígeno en sangre, eficaz para la detección de cardiopatía congénita en bebés

Un grupo de médicos y científicos ha publicado un estudio que recomienda estrategias para la detección de la cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) mediante una prueba simple, denominada oxímetro de pulso que mide el oxígeno en la sangre. Bajos niveles de oxígeno darían lugar a una mayor investigación.

Redacción | 22/08/2011 11:47


"La exploración de baja saturación de oxígeno en sangre puede ser una forma eficaz de identificar a los bebés que tienen una enfermedad coronaria crítica indetectable. Uno de los mayores desafíos será el seguimiento después de un resultado positivo", afirma Alex Kemper, profesor de Pediatría del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos).

Aproximadamente uno de cada 120 bebés nacen con una CHD, de los cuales el 25 por ciento padecen una cardiopatía crítica y requieren un cuidado especial. La CHD es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento, pero a menudo los resultados pueden ser mejores mediante una detección temprana.

Muchos de los bebés identificados en el estudio, publicado en Pediatrics, requerirán una evaluación por un cardiólogo o un ecocardiograma o ultrasonido del corazón, antes de darles el alta. Debido a que no todos los hospitales cuentan con estos servicios, algunos bebés pueden necesitar ser trasladados a otros hospitales.

"Creemos que mediante la estrategia que hemos desarrollado se identifican la mayoría de los casos, aunque también existe una tasa de falsos positivos de menos del uno por ciento", señala Kemper.

Sin embargo, estas recomendaciones se pueden mejorar, como por ejemplo el algoritmo de punto de corte habitual para la saturación de oxígeno, que puede ser necesario ajustarlo en los bebés que están en guarderías situadas a gran altitud, donde los niveles de oxígeno podrían ser más bajos.

Este mecanismo de chequeo, que ha sido aprobado por la Academia Americana de Pediatría, la Fundación de Cardiología y la Asociación del Corazón Americana, será llevado a la práctica en Nueva Jersey a partir del 31 de agosto. "Será una gran oportunidad para que otros estados comiencen a realizar las pruebas", apunta Kemper.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario