Creado un método sin sutura para unir los vasos sanguíneos - DiarioMedico.com: Se trata de un gel bioadhesivo con poloxámero
Creado un método sin sutura para unir los vasos sanguíneos
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), ha desarrollado un método sin sutura para unir los vasos sanguíneos que parece ser la alternativa más rápida, segura y fácil. En concreto, se trata de un gel bioadhesivo con poloxámero que se utiliza en lugar de la tradicional anastomosis vascular.
Redacción | 29/08/2011 14:24
El gran inconveniente de las suturas es que son difíciles de emplear en los vasos sanguíneos que tienen menos de un milímetro de ancho. Además, las suturas son problemáticas en otros aspectos, ya que pueden llevar a complicaciones como la hiperplasia íntima, en la que las células responden al trauma de la aguja y el hilo con la proliferación en la pared interior de los vasos sanguíneos, causando un estrechamiento en ese punto. Esto aumenta el riesgo de un coágulo de sangre que obstruye el flujo sanguíneo. Como también pueden desencadenar una respuesta inmune, dando lugar a tejido inflamado que incrementa el riesgo de obstrucción.
El nuevo método, publicado en Nature Medicine, podría evitar estos problemas. "En última instancia, esto tiene el potencial de mejorar el cuidado del paciente mediante la disminución de amputaciones, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, y la reducción de los costes en salud", afirman los autores del estudio.
Los investigadores modificaron el poloxámero 407 para que fuera sólido y elástico cuando se calentara por encima de la temperatura corporal, y que se disolviera sin causar daño dentro del torrente sanguíneo cuando se enfriara. Después, el poloxámero fue empleado para dilatar las dos aberturas de un vaso sanguíneo roto, permitiendo a los científicos unirlos con precisión.
De esta forma, los investigadores utilizaron una lámpara halógena para calentar el gel. En pruebas con animales, la técnica resultó ser cinco veces más rápida que el tradicional método de cosido a mano. También, la inflamación y el grosor de la cicatriz fue mucho menor después de dos años. El método incluso funcionó en los vasos extremadamente delgados que habrían sido demasiado pequeños y delicados para suturas.
Aunque otros métodos sin sutura han sido desarrollados, por lo general no han dado mejores resultados. "El uso de microclips, grapas o imanes conduce a tasas de fracaso comparables o superiores a la anastomosis", afirman los expertos.
Los autores apuntan que es necesario realizar pruebas en animales de gran tamaño antes de comenzar los ensayos en humanos. Gurtner, autor principal del estudio, señala que la nueva técnica podría satisfacer una necesidad enorme y ser especialmente útil en cirugías mínimamente invasivas, en las que la manipulación de las suturas conduce a un nuevo nivel de dificultad.
- Enviado mediante la barra Google
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario