jueves, 23 de agosto de 2012

Calcomanías de personajes corregirían elecciones alimentarias infantiles: MedlinePlus

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Calcomanías de personajes corregirían elecciones alimentarias infantiles

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128556.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/20/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
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Por Genevra Pittam
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo observó que cuando a alumnos primarios les ofrecían manzanas y galletitas con el almuerzo, los niños tendían a optar por la fruta si la etiqueta de la marca incluía una calcomanía de Elmo.
Un experto ajeno al equipo señaló que los padres y las autoridades escolares podrían aprender de las estrategias de la industria alimentaria: Elmo, Dora la Exploradora y Bob Esponja recubren los snacks, saludables o no.
"Hay muchos productos con baja calidad nutricional que se están comercializando para los niños", dijo Christina Roberto, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston. Los personajes infantiles que se utilizan "no aparecen tanto en las zanahorias y las manzanas como lo hacen en una amplia variedad de productos no tan saludables para los niños", agregó.
Esos personajes y otras estrategias comerciales atractivas suelen utilizarse para las galletitas y los caramelos, comentó David Just, codirector del Centro de Economía Conductual para los Programas de Nutrición Infantil, de Cornell, Ithaca, Nueva York.
El equipo de Just realizó el experimento de las manzanas y las galletitas con 208 niños de entre ocho y 11 años de escuelas suburbanas y rurales durante el almuerzo diario de una semana. Los niños podían optar por una manzana, una galletita o ambos snacks con el almuerzo habitual.
Algunos días, ambos snacks se ofrecían las sin calcomanías de personajes infantiles. Esos días, el 91 por ciento de los niños elegía la galletita y menos de un cuarto, la manzana.
Incluir la calcomanía de Elmo sobre las manzanas hizo que el 37 por ciento optara por la fruta, según publica el equipo en una carta de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Las calcomanías en las galletitas no modificaron la elección de los niños, quizás porque ya conocían su sabor, según dijo Just.
"Si queremos promover los alimentos saludables, tenemos que ser tan inteligentes como la industria que comercializa productos no tan saludables", dijo Roberto. "El mensaje debería ser: hay que apagar el fuego con más fuego."
En ese caso, el fuego es Elmo y otras caras conocidas. Roberto sostuvo que colocar calcomanías sobre las frutas y las verduras sería una forma económica de mejorar la dieta estudiantil que se puede replicar en el hogar.
"Generar esas asociaciones no es mala idea -agregó-, en especial si se quiere lograr que los niños consuman alimentos saludables". Además, los padres pueden utilizar nombres graciosos para que sus hijos pequeños se diviertan con las frutas y las verduras, como "zanahorias para la visión con rayos X" y "arvejas del poder".
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 20 de agosto del 2012.
Reuters Health
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