martes, 7 de agosto de 2012

La exposición crónica al sabor artificial de mantequilla se relaciona con un proceso cerebral nocivo: MedlinePlus

La exposición crónica al sabor artificial de mantequilla se relaciona con un proceso cerebral nocivo: MedlinePlus

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La exposición crónica al sabor artificial de mantequilla se relaciona con un proceso cerebral nocivo

Trabajar con diacetil podría elevar el riesgo de que las proteínas se aglomeren en el cerebro, de forma parecida al Alzheimer, según un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 6 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de agosto (HealthDay News) -- La exposición crónica a un ingrediente del sabor artificial a mantequilla, conocido como diacetil, podría empeorar los efectos nocivos de una proteína cerebral relacionada con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.
Los hallazgos deben ser una advertencia para los trabajadores de fábricas que tienen una exposición significativa al ingrediente para dar sabor a la comida, señalaron investigadores de la Universidad de Minnesota en un informe que aparece en una edición reciente de la revista Chemical Research in Toxicology.
El diacetil se usa para dar sabor y aroma a mantequilla a alimentos comunes como las margarinas, los refrigerios, los dulces, los productos horneados, los alimentos para mascotas y otros artículos.
Los investigadores señalaron que estudios anteriores ya han relacionado el diacetil con problemas respiratorios y de otros tipos entre los trabajadores de plantas de palomitas de maíz para el microondas y de saborizantes alimentarios.
Aunque el diacetil se forma naturalmente en las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, su estructura química es similar a la de una sustancia que hace que las proteínas beta amiloideas se aglomeren en el cerebro. Los autores del estudio apuntaron que esa aglomeración es una característica de la enfermedad de Alzheimer.
En el estudio, los investigadores hallaron que el diacetil también aumenta la cantidad de aglomeración de la beta amiloidea en el cerebro. Y empeoró los efectos nocivos de la proteína beta amiloidea sobre células nerviosas criadas en un laboratorio cuando fueron expuestas a los mismos niveles de diacetil a los que podrían estar expuestos los empleados de fábricas en sus trabajos.
Los autores del estudio señalaron que otros experimentos revelaron que el diacetil también cruza la "barrera hematoencefálica", que ayuda a proteger al cerebro de sustancias peligrosas. El diacetil también impidió que una proteína benéfica protegiera a las células nerviosas.
"Dada la exposición crónica al diacetil de los trabajadores industriales, este estudio plantea la problemática posibilidad de toxicidad neurológica a largo plazo mediada por el diacetil", concluyeron en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) Robert Vince y colegas.
El estudio fue financiado por una dotación de investigación del Centro para el Diseño de Medicamentos de la Universidad de Minnesota.
Aunque el estudio encontró una relación entre la exposición crónica al diacetil y ciertos procesos proteicos cerebrales, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Chemical Society, news release, Aug. 1, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del cerebro
Nutrición
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario