viernes, 3 de agosto de 2012

Resucitación cardiopulmonar: más rápido no siempre es mejor: MedlinePlus

Resucitación cardiopulmonar: más rápido no siempre es mejor: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud





Resucitación cardiopulmonar: más rápido no siempre es mejor





Traducido del inglés: miércoles, 1 de agosto, 2012




Tema relacionado en MedlinePlus




Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Bélgica sugiere que la resucitación cardiopulmonar (RCP) demasiado rápida haría que las compresiones torácicas no sean lo suficientemente profundas como para que la sangre fluya hasta el corazón y el cerebro.
Un equipo de expertos halló que cuando los rescatistas hacían más de 145 compresiones por minuto, la profundidad de esas maniobras disminuía a menos de cuatro centímetros.
Las guías de Europa y Estados Unidos recomiendan que las compresiones sean de por lo menos cinco centímetros de profundidad, a una velocidad de 100 o más por minuto.
"La idea es que con cada compresión fluya un poco de sangre por el cuerpo y cuanto más rápida y profunda sea esa maniobra, más sangre fluye", precisó el doctor Benjamin Abella, emergentólogo del hospital de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.
Pero, "si se presiona más rápido, se terminará presionando cada vez menos", dijo Abella, que no participó del estudio.
El equipo del doctor Koenraad Monsieurs, del Hospital Universitario de Antwerp, en Bélgica, utilizó un acelerómetro para determinar la frecuencia y la profundidad de las compresiones torácicas durante la RCP que un grupo de médicos les realizó a 133 pacientes.
Cuando las compresiones eran muy rápidas, tendían a no ser tan profundas como cuando se realizaban 100 por minuto. A 145 compresiones por minuto, la profundidad era "inaceptablemente insuficiente", según publica la revista Resuscitation.
En el 2005, las guías europeas recomendaban que las compresiones tuvieran cuatro o más centímetros de profundidad. Desde entonces, el umbral aumentó.
"A partir de mi experiencia con la RCP (...) tengo la impresión de que algunos rescatistas pensarán que cuanto más rápido, mejor. Pero en la mayoría de los casos, acelerar las compresiones hace que la profundidad sea insuficiente", dijo Monsieurs.
Y eso es importante porque las compresiones más profundas aumentan la posibilidad de que el uso de un desfibrilador reactive el corazón y el paciente llegue con vida al hospital. Es que la RCP se aplica después de un infarto o un ahogamiento, cuando la víctima no tiene pulso o no respira.
En el 2010, las nuevas guías de la Asociación Estadounidense del Corazón permiten que los transeúntes que realicen las maniobras de rescate no hagan la respiración boca a boca, sino sólo las compresiones hasta que llegue el servicio de emergencias.
Los médicos pueden utilizar dispositivos para conocer la velocidad y la profundidad de las compresiones, pero Abella dijo que lo más importante para los transeúntes es hacer la RCP. Por eso, consideró que todos deberían aprender a realizar las maniobras y que no habría que tener miedo de hacer las compresiones ante una emergencia.
"Si alguien está teniendo un paro cardíaco, no se lo lastimará. Sólo se lo ayudará", aseguró.
Una opción es presionar mientras se tararea la canción de los Bee Gees de 1977 "Stayin' Alive", que tiene el ritmo para hacer 100 compresiones por minuto.
Claro que en una emergencia, esa canción no sería lo más sencillo de recordar. Por eso, Abella dijo: "Colocar ambas manos sobre el tórax y empezar a presionar fuerte y rápido ya es muy importante".


FUENTE: Resuscitation, online 23 de julio del 2012


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Resucitación cardiopulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario