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Institutos Nacionales de la Salud
Se observan más retrasos en el crecimiento cerebral con el TDAH
El estudio más reciente halla que la superficie de la corteza cerebral se desarrolla más lentamente
Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
Un nuevo estudio que aparece en la edición actual de la revista Biological Psychiatry halló que el desarrollo de la superficie cortical, que cubre la región del cerebro conocida como corteza cerebral, era más lento en los niños con TDAH.
Esto complementa investigaciones anteriores del mismo equipo de científicos, que hallaron que el engrosamiento normal de la corteza cerebral en la niñez también se retrasa en los cerebros de los niños con TDAH.
En este momento, los hallazgos no tienen implicaciones clínicas, pero algún día podrían ayudar a apuntar a los genes que controlan la programación del desarrollo cerebral, señala el autor del estudio Philip Shaw, director de la Sección de Investigación Neuroconductual Clínica del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano.
A su vez, esto podría llevar a nuevos conocimientos sobre cómo ayudar a los niños con TDAH.
"Esto se trata más bien de comprender las causas y los cambios subyacentes en el cerebro que suceden con el TDAH", añadió Jennifer Vannest, profesora asistente de neurología del Hospital Pediátrico de Cincinnati. Vannest no participó en el estudio.
Shaw y colegas realizaron escáneres múltiples de imágenes cerebrales de 234 niños con TDAH y 231 niños que se desarrollaban con normalidad y que sirvieron como grupo de control. Los escáneres se iniciaron cuando los niños tenían unos 10 años de edad, y continuaron hasta que tenían 17.
Los niños con TDAH no alcanzaron el desarrollo "máximo" de la superficie cortical hasta los 14.6 años de edad, frente a 12.7 años en los niños que se desarrollaban con normalidad.
"En los niños sanos, la superficie de la materia gris (la corteza) aumenta durante la adolescencia, alcanza un punto máximo, y entonces se estabiliza en las dimensiones adultas", explicó Shaw.
Este informe, añadido a hallazgos previos sobre el grosor cortical, sugiere que los mismos mecanismos podrían gobernar el desarrollo de distintas áreas del cerebro. Sin embargo, en este momento no está claro cuáles podrían ser esos mecanismos.
Los hallazgos también ayudan a resolver la pregunta constante sobre si el TDAH se debe en parte a un retraso en los procesos de desarrollo, o si se debe a un desbarate completo del desarrollo típico, apuntó Shaw.
"Hallamos que el patrón o secuencia general en que distintas partes del cerebro [maduran] era bastante similar entre los niños con y sin TDAH, solo se retrasaba un poco", apuntó Shaw. "En los niños con TDAH, las regiones en que este retraso era más prominente eran los centros del cerebro responsables de la acción y la atención".
El estudio tenía ciertas limitaciones. Los investigadores no pudieron estudiar si los medicamentos para el TDAH podrían haber tenido un efecto sobre el desarrollo cerebral, y tampoco contó con suficientes participantes para ver si había diferencias entre chicos y chicas.
Y aunque el estudio mostró una asociación, no probó causalidad.
"Ciertamente, esto no explica el TDAH del todo, pero un retraso en esta estructura de la corteza podría ser parte de lo que ocurre en el TDAH", dijo Shaw.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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