martes, 14 de agosto de 2012

Un escáner combinado aumenta la nitidez de manchas tumorales - DiarioMedico.com

Un escáner combinado aumenta la nitidez de manchas tumorales - DiarioMedico.com

Fotoacústica y ultrasonido

Un escáner combinado aumenta la nitidez de manchas tumorales

Científicos estadounidenses de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington han desarrollado un escáner que proporciona una nueva visión de los órganos internos.
Redacción   |  14/08/2012 10:18


Esófago de conejo
Imágenes fotoacústica(a)y de ultrasonido(b) del esófago de un conejo. La combinación de ambas (c) muestra más claridad y detalle. (Nature Medicine)

El escáner combina fotoacústica y ultrasonido para generar una imagen de alto contraste y mayor resolución que pueda ayudar a los médicos a localizar manchas tumorales más rápido.

Para aumentar el bajo contraste del escáner actual, esta técnica añade un escáner fotocaústico al dispositivo de endoscopia por ultrasonido. La cámara resultante enfoca el tejido con una luz. Cuando la luz es absorbida por el tejido, éste se expande y aumenta levemente su temperatura. Esta expansión produce una ola de presión sonora que el dispositivo de ultrasonido en el endoscopio recoge.

Los investigadores han probado el hallazgo en el tracto gastrointestinal, produciendo imágenes en directo donde se aparecían los vaso sanguíneos tan nítidos como la densidad del tejido próximo.

"Es la primera vez que utilizamos una pequeña endoscopia con dos modalidades de escáner", afirma Qifa Zhou, de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Cáncer estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario