martes, 14 de agosto de 2012

Una prótesis de retina restaura parcialmente la vista en ratones ciegos - DiarioMedico.com

Una prótesis de retina restaura parcialmente la vista en ratones ciegos - DiarioMedico.com

DECODIFICACIÓN DE LA SEÑAL ENVIADA AL CEREBRO

Una prótesis de retina restaura parcialmente la vista en ratones ciegos

Dos neurocientíficos descifran el código que el ojo manda al cerebro sobre lo que ha visto y  crean una prótesis para la retina que restablece la vista parcialmente en ratones ciegos. El dispositivo podría desarrollarse para humanos ciegos y con degeneración de sus retinas.
Redacción   |  14/08/2012 12:36


El frágil tejido de la retina contiene varias capas de nervios que codifican la luz en señales neurales, el código que utiliza el ojo para enviar la información que ve al cerebro ha sido siempre el principal obstáculo. Sheila Nirenberg, del Weill Medical College de la Univesidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) asegura que el problema estaba en descifrar este código.

Las investigadoras Nirenberg y su estudiante, Chethan Pandarinath, inyectaron células nerviosas en el sistema operativo de las retinas de los ratones modificados genéticamente con un virus. El virus había sido diseñado para insertar un gen que hiciciera que las células produjeran una proteína sensible a la luz que normalmente se encuentran en las algas. Cuando un haz de luz fue mostrado al ojo, la proteína disparó las células nerviosas para enviar una señal al cerebro.

Utilizando estos estímulos del ojo, las dos neurocientíficas han desarrollado una prótesis observando la respuesta de una retina saludable, que consiste en una matriz de electrodos implantada quirúrgicamente en ratones. Los ratones recibieron después una entrada codificada, y fueron capaces de rastrear unas rayas en movimiento, que antes no habían sido capaces de seguir.

Nirenberg espera que tras el éxito en ratones, los ensayos clínicos en humanos se produzcan pronto. Para la codificación sería suficiente instalar un microchip, junto con una pequeña cámara de video que podría caber sobre unas gafas. "Intentaremos hacer ensayos con pacientes humanos en los próximos dos años",concluye Nirenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario