miércoles, 1 de mayo de 2013

El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos

El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos


Madrid (01-06/05/2013) - Redacción

Estos datos se han puesto de manifiesto en el XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV, celebrado en Málaga

El linfedema que afecta al brazo es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y administración de la radioterapia tras cáncer de mama. En torno a un 30 por ciento de las mujeres que ha sufrido este tipo de tumor desarrollará esta complicación.

Estos datos se han puesto de manifiesto en una mesa de expertos sobre el linfedema en el XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), celebrado en Málaga.

En el encuentro, todos los ponentes han insistido en la importancia de los autocuidados del enfermo, el ejercicio físico regular y el control del peso como elementos clave en la prevención y control de esta patología. Se ha dado a conocer que en la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Victoria llevan desde 2008 aplicando protocolos de prevención para las pacientes intervenidas gracias a la creación de la Escuela de Linfedema, cuyo objetivo es informar a las pacientes intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar sobre ejercicios de movilización precoz de la extremidad afecta y normas de higiene y prevención.

El mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las pacientes ha demostrado disminuir la incidencia de complicaciones y la progresión de la enfermedad. Para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos, han señalado.

En este sentido el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están elaborando conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento, se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hará énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidad las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario