martes, 7 de mayo de 2013

El 81,6% de sanitarios de AP, desinformados sobre la epilepsia - DiarioMedico.com

El 81,6% de sanitarios de AP, desinformados sobre la epilepsia - DiarioMedico.com

presentación del Libro Blanco de la patología

El 81,6% de sanitarios de AP, desinformados sobre la epilepsia

En España se estima que un alto porcentaje de la población considera que el paciente epiléptico puede tragarse la lengua durante una crisis.
Laura Benito | 07/05/2013 19:05

Juan Mercadé, Rosario Cantera, José Ángel Mauri, Mª Dolores Sánchez y Jerónimo Sancho
Juan Mercadé, Rosario Cantera, José Ángel Mauri, Mª Dolores Sánchez y Jerónimo Sancho, en Madrid. ()
 
 
 
Ésta y otras erróneas creencias en torno a la enfermedad han sido recopiladas en el Libro Blanco de la Epilepsia en el que han participado el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud y que se ha presentado hoy en Madrid. Mediante encuestas realizadas a ciudadanos, "se desveló que, según los encuestados, la epilepsia ocasiona más problemas para acceder al mundo laboral. Además, existe un convencimiento equívoco de que los videojuegos son perjudiciales", explica José Ángel Mauri, de la SEN.

De los 396 sanitarios de atención primaria entrevistados, el 81,6 por ciento suspendería "al reconocer estar poco o nada informado sobre la enfermedad", señaló Mauri. Quienes también reconocieron que su instrucción sobre esta patología es escasa son los pediatras. En concreto, "consideran que el diagnóstico de este conjunto heterogéneo de enfermedades suele ser fácil cuando esto no es así", remarca Mauri.

En el caso de los médicos de empresa, el libro desvela que el 94 por ciento respondió que hay puestos de trabajo que no pueden ser desempeñados por el paciente puesto que pueden sufrir más accidentes laborales. Con el objetivo de poner fin a estos mitos, Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, argumenta que, "según varios estudios, el epiléptico tiene menos incidencias en este ámbito que el resto de ciudadanos". Ante este desconocimiento reflejado, Rosario Cantera, presidenta de la Asociación de Andaluza de Epilepsia, manifiesta "la necesidad de realizar campañas a nivel nacional en todos los sectores sociales, con el objetivo de que la atención de una crisis epiléptica forme parte de una cultura general de primeros auxilios".


TRATAMIENTO EFICAZ
"Aunque el futuro en medicina siempre es incierto, hay una mejora en las técnicas de registro simultáneo", pronostica Juan Mercadé, de la SEN. De hecho, "esperamos que en los próximos años esta técnica se encuentre en los hospitales provinciales de referencia". Sin embargo, denunció que en la actualidad hay un escaso número de unidades médico-quirúrgicas para tratar las epilepsias resistentes al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario