jueves, 23 de mayo de 2013

El mieloma ha duplicado su tasa de supervivencia - DiarioMedico.com

El mieloma ha duplicado su tasa de supervivencia - DiarioMedico.com


es necesaria más capacidad de respuesta


El mieloma ha duplicado su tasa de supervivencia



El trabajo corporativo es clave en el abordaje de los pacientes con hemopatías malignas, ya que mejora notablemente los resultados.


María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/05/2013 17:57







Javier Batle Fonrodona y Guillermo Debén

Javier Batle Fonrodona y Guillermo Debén, ambos del Chuac. (Complejo Hospitalario de la Coruña)






El trabajo corporativo es el leitmotiv del Programa para el Estudio y Tratamiento de las Hemopatías Malignas (Pethema), cuyos expertos participan desde hoy en una reunión científica que se celebra en La Coruña.

  • Las nuevas estrategias contemplan el uso de anticuerpos monoclonales, agentes inmunomoduladores, inhibidores del proteasoma y el trasplante alogénico


Guillermo Debén Ariznavarreta, médico adjunto del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) y organizador del encuentro, no tiene dudas cuando habla del método que ha deparado más beneficios: "Lo más importante es la manera de trabajar en conjunto que ahora tenemos en este país, que todos procuremos hacer lo mismo con base científica y compartiendo conocimientos. Es lo que tenemos que seguir haciendo para darle una atención de calidad a nuestros pacientes".

  • El nuevo protocolo de mieloma múltiple para pacientes menores de 65 años introduce nuevas drogas en la fase inicial y un tratamiento tras el trasplante autólogo


Los objetivos no han variado y los especialistas buscan más profundidad de respuesta, superiores índices de supervivencia y mejor calidad de vida.


Mayor supervivencia
Los pacientes con mieloma múltiple, por ejemplo, padecen muchas morbilidades y dolor. Los avances han sido notables: la supervivencia casi se ha doblado, pasando de 3 ó 4 años a más de 10 y los enfermos tienen menos complicaciones.
Las nuevas estrategias en el abordaje de las hemopatías malignas contemplan la utilización de anticuerpos monoclonales, agentes inmunomoduladores, inhibidores del proteasoma y el trasplante alogénico, estas dos últimas herramientas fundamentalmente para el mieloma múltiple.

Precisamente, en la reunión de La Coruña se dará el espaldarazo al nuevo protocolo de Pethema para mieloma múltiple en menores de 65 años, en el que Debén destaca dos modificaciones con respecto al documento de hace ocho años. La primera es que se introducen nuevas drogas en la fase inicial de la enfermedad, como bortezomib y lenalidomida, y la segunda es que los pacientes reciban tratamiento después del trasplante autólogo. "Con ambas medidas se consigue una mejor respuesta y, por tanto, mayor supervivencia", apunta el especialista del Chuac, que subraya la relevancia que adquieren los protocolos de las neoplasias que afectan a amplios grupos de población.


Ensayos clínicos
El mieloma múltiple es el segundo cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin, del que se diagnostican 14.600 nuevos casos cada año en Estados Unidos. En cuanto a los ensayos clínicos que mayores expectativas han suscitado, Guillermo Debén se fija en el que está comenzando a desarrollar el grupo de Pethema de síndromes mielodisplásicos en colaboración con el grupo francés de hemopatías malignas y que se refiere a los síndromes de alto riesgo. El abordaje consiste básicamente en la utilización de vitamina D, deferasidox y azacitidina: "Esta combinación ha mostrado modificación de la historia natural de la enfermedad".


Un grupo español consolidado y cualificado


Todos los hospitales españoles que se ocupan de las hemopatías malignas participan en Pethema, un grupo muy activa con una vasta producción científica y amplia proyección internacional. De hecho, su trabajo ha servido para sentar las bases de los tratamientos y protocolos de algunas de estas enfermedades neoplásicas. La leucemia promielocítica es un ejemplo, aumentando sus índices de curación desde el 20-30 por ciento hasta los actuales, que rondan el 90 por ciento. Una forma de trabajar uniformemente y en conjunto para todo el país, así como el impulso de la investigación extrayendo datos y generando nuevas estrategias, son los objetivos primordiales de Pethema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario