martes, 7 de mayo de 2013

Fertilización in vitro sigue siendo buena opción con por lo menos dos folículos: MedlinePlus

Fertilización in vitro sigue siendo buena opción con por lo menos dos folículos: MedlinePlus


 






Fertilización in vitro sigue siendo buena opción con por lo menos dos folículos





Traducido del inglés: viernes, 3 de mayo, 2013




Tema relacionado en MedlinePlus




Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo estadounidense especializado en fertilidad asegura que vale la pena extraer óvulos de las mujeres con por lo menos dos folículos, pero no con uno sólo, para intentar lograr un embarazo mediante fertilización in vitro (FIV).
Cuando las mujeres tienen dos o más folículos, "sus posibilidad de quedar embarazadas con FIV aumenta dos o 2,5 veces más que con la inseminación intrauterina (IIU). De modo que la FIV tendría una ventaja por sobre la IIU aun en pacientes con baja respuesta (al tratamiento)", dijo el doctor Zev Rosenwaks.
En la revista Fertility and Sterility, el equipo de Rosenwaks, del Centro de Medicina Reproductiva Ronald O. Perelman y Claudia Cohen, de Weill Cornell, publica que una cantidad significativa de sus pacientes "no responden bien y tuvieron varias fallas en ciclos anteriores".
El equipo revisó información de 1.098 mujeres, con tres o menos folículos en sus ciclos de FIV. Excluyó a aquellas con obstrucción de ambas trompas de Falopio o infertilidad masculina. Finalmente, a 624 se les extrajeron los óvulos y en el resto (474) se utilizó la IIU.
La cantidad de folículos (uno, dos o tres) influyeron significativamente en la posibilidad de aspirar por lo menos a un óvulo maduro (82,9; 94,8 y 96,2 por ciento, respectivamente). Lo mismo ocurrió con por lo menos un cigoto (61,9; 76,8 y 84,2 por ciento) y la transferencia de embriones (57,1; 73 y 83,3 por ciento).
Si el día de administración de la hCG había un solo folículo maduro, la tasa de nacimiento vivo no superaba el 3 por ciento con cualquier intervención. Con dos folículos, las mujeres a las que se les extraían los óvulos eran 2,9 veces más propensas a tener un bebé (un 8,7 versus un 3,4 por ciento).
Con tres folículos, la posibilidad aumentaba 2,1 veces, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.
En las mujeres menores de 40 años de las que se pudieron recuperar óvulos se observó que a mayor respuesta folicular, mayor tasa de nacimientos vivos (un 4,48 por ciento con un folículo; un 14,14 por ciento con dos y un 19,25 por ciento con tres).
Tras corregir la influencia de la edad, las pacientes con tres o menos folículos eran 2,6 veces más propensas a tener un bebé por FIV, como se había planificado inicialmente, que cuando pasaban a la IIU (un 9,3 versus un 3,4 por ciento).
Aun así, en las mayores de 40 años con tres o más óvulos no se observó beneficio alguno en la tasa de nacimientos vivos como para insistir con la extracción de óvulos en lugar de pasar a la IIU.
Para los autores, "extraer los óvulos en las mujeres que no responden bien a la estimulación suele dar resultado cuando tienen por lo menos dos folículos, en especial si no existen indicios de que podría esperarse una mejor respuesta en el ciclo siguiente".
Las pacientes más jóvenes tienen una gran posibilidad de éxito del tratamiento con la extracción de óvulos. "Pensamos que a esas pacientes habría que darles esa posibilidad", dijeron los autores.
El doctor Juan Antonio García-Velasco, de IVI Madrid, en España, y que no participó del estudio, dijo que "este estudio de cohorte aporta datos muy interesantes para asesorar adecuadamente a las pacientes infértiles".
"Ante una mala respuesta terapéutica inesperada, las pacientes (y los médicos) ignoran qué hacer, si seguir con la FIV como estaba programado o pasar a la IIU por la respuesta ovárica limitada", señaló.
El estudio demuestra claramente que si la mujer tiene dos o más folículos, las posibilidades de éxito "casi se triplican con la FIV, aun cuando la respuesta ovárica no sea la mejor", finalizó.


FUENTE: Fertility and Sterility, online 23 de abril del 2013


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario