lunes, 20 de mayo de 2013

La fórmula extensamente hidrolizada de caseína acelera la tolerancia en alérgicos a la leche - DiarioMedico.com

La fórmula extensamente hidrolizada de caseína acelera la tolerancia en alérgicos a la leche - DiarioMedico.com

dietoterapia activa

La fórmula extensamente hidrolizada de caseína acelera la tolerancia en alérgicos a la leche

El abordaje en los pacientes con alergia a la leche de vaca, la más común en la infancia, debe realizarse mediante la inmunología nutricional.
Javier Granda Revilla. Londres   |  20/05/2013 00:00 


La alergia a la leche de vaca es la más común en la infancia, con porcentajes que rondan el 3 por ciento, y una prevalencia y gravedad en aumento. El abordaje en estos pacientes debe realizarse mediante la inmunología nutricional. Como ha señalado Roberto Berni Canani, responsable del Departamento de Pediatría y del Laboratorio Europeo para la Investigación de Enfermedades Inducidas por Alimentos en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), este concepto implica "comprender que la dieta no sólo regula el estado nutricional, sino también la composición de la microbiota y la función inmune y obtener así la salud.

El objetivo es la dietoterapia activa: tras cesar los síntomas como diarrea y vómitos, se mantiene el crecimiento y el aumento normal de peso y, en tercer lugar, se limita la duración de la alergia".


Colonización
Para Allan Walker, profesor de Nutrición y Pediatría de la Universidad de Harvard, la segunda fase de la colonización -al introducir la alimentación oral- es clave para el desarrollo del sistema inmune. "En esas etapas tempranas de colonización por las que pasan los bebés puede influir la microbiota más por la dieta que en cualquier otro momento de la vida", recalca.

Ambos han participado en la XLVI reunión anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, en Londres, donde se ha presentado un estudio multicéntrico, avanzado en The Journal of Pediatrics, que demuestra que la fórmula extensamente hidrolizada de caseína (EHCF, en sus siglas en inglés) acelera la adquisición a tolerancia en niños con alergia a la leche de vaca.

En el trabajo, dirigido por Canani, se reclutaron a 260 bebés de entre uno y doce meses de edad diagnosticados con alergia a la leche de vaca, que se dividieron en cinco grupos según la fórmula que recibieron: EHCF, EHCF con Lactobacillus rhamnosus (LGG), fórmula hidrolizada de arroz, fórmula de soja y fórmula basada en aminoácidos.

La tasa de niños que adquirió la tolerancia tras 12 meses fue significativamente mayor en los que recibieron EHCF y EHCF con LGG, con un 43,6 y un 78 por ciento frente al 32,6, 23,6 y el 18,2 de los otros grupos. La tasa de adquisición de la tolerancia estaba influida tanto por el mecanismo mediado por IgE como por la fórmula elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario