lunes, 27 de mayo de 2013

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación - DiarioMedico.com

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación - DiarioMedico.com

objetivo artrosis

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación

Los últimos estudios y avances sobre la patología han sido presentados en el 39º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado del 21 al 24 de mayo en Tenerife.
E. Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 00:00 


La obesidad y su producción de adipocitocinas alteradas tienen un gran impacto en la patología artrósica, ya que estas moléculas -en concreto la leptina y la adiponectina que son las más estudiadas- tienen carácter inflamatorio. "Los últimos datos refuerzan el papel catabólico e inflamatorio de estas adipocinas, además de revelar la importancia de los tejidos adyacentes -grasa patelar- como una fuente importante de estas moléculas", según ha dicho Rodolfo Gómez, investigador asociado del Grupo de Investigación Musculoesquelético del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

El importante papel catabólico e inflamatorio de la leptina se ha demostrado en que esta molécula se integra con otras citocinas como la IL-1B en la producción de óxido nítrico, además de estar aumentada en el cartílago artrósico y, recientemente, se ha visto que cuando es producida por la grasa patelar de pacientes artrósicos es capaz de inducir procesos degradantes en el cartílago articular, explicó Gómez. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

El especialista también destaca el papel regulador epigenético de algunas nuevas adipocinas, como la visfatina. "Se ha visto que esta adipocina es capaz de regular la actividad de la sirtuina-1, una molécula muy implicada en cambios epigenéticos y en el envejecimiento tisular", apunta. No obstante, queda mucho por estudiar porque, teniendo en cuenta la importancia del hueso subcondral en la artrosis, es necesario aclarar el papel fisiológico y fisiopatológico de estas adipocinas en dicho tejido.


Síndrome metabólico
Otra de las ponencias sobre la enfermedad tratada en el congreso de la SER se ha centrado en la incidencia de la obesidad en la artrosis, y no sólo porque provoca una sobrecarga mecánica en la articulación, sino también como un factor asociado a una inflamación sistémica leve -pero mantenida en el tiempo- que condiciona la evolución de la enfermedad, apunta Raquel Largo, investigadora adjunta en el laboratorio de Patología Osteoarticular del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

La obesidad, explica la especialista, cursa frecuentemente con el síndrome metabólico, definido clínicamente como un incremento del riesgo cardiovascular debido a un elevado índice de masa corporal, un aumento en los niveles de glucosa circulante, o resistencia a insulina, junto con, en ocasiones, dislipemia o hipertensión arterial. "Este fenotipo clínico se asocia claramente con un incremento en la incidencia de artrosis, además de ser más dolorosa,incluso en articulaciones que no tienen sobrecarga mecánica, como la artrosis de mano", ha añadido Largo.

Para controlar estas patologías, la recomendación habitual del médico es reducir peso, hacer ejercicio y dieta sana. También se está planteando la utilización de fármacos con propiedades antiinflamatorias, que han demostrado su eficacia por ejemplo en el control de la dislipemia, como las estatinas.

Las citas que no hay que perderse

  • VII Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica. 6-8 de junio, en Elche. En las mesas de debate se tratarán temas como el diagnóstico diferencial y los avances en quistes óseos, y las fracturas de antebrazo.
  • Congreso Anual Europeo de Reumatología (Eular). 12-15 de junio, en Madrid. El objetivo de este congreso es ofrecer el intercambio científico, educativo y social entre los profesionales implicados en reumatología, junto a las asociaciones de enfermedades reumáticas, para mejorar el cuidado de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario