domingo, 26 de mayo de 2013

Las pastillas de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de diabetes, afirman los investigadores: MedlinePlus

Las pastillas de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de diabetes, afirman los investigadores: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Las pastillas de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de diabetes, afirman los investigadores

Observan unos niveles más altos en la sangre de una hormona beneficiosa entre las personas que tomaban complementos de omega 3
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137141.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de mayo (HealthDay News) -- Los complementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere una investigación reciente.
Los complementos, también conocidos como ácidos grasos omega 3, aumentan los niveles de una hormona llamada adiponectina que se relaciona con la sensibilidad a la insulina, hallaron investigadores de la Universidad de Harvard. También se han relacionado unos mayores niveles de esa hormona en la sangre con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.
"Aunque estudios anteriores con animales hallaron que el aceite de pescado aumentaba la adiponectina circulante, no se ha establecido si en los humanos hay un efecto similar", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor líder del estudio, Jason Wu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un "metaanálisis" de 14 ensayos clínicos. Un metaanálisis revisa la investigación existente e intenta hallar un patrón constante. En este caso, los estudios revisados eran ensayos aleatorios controlados con placebo, lo que se considera como el estándar de excelencia en la investigación.
"Al revisar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios existentes, hallamos que los complementos de aceite de pescado causaban aumentos modestos en la adiponectina en la sangre de los humanos", explicó Wu.
En total, el nuevo estudio observó a 682 personas que tomaron complementos de aceite de pescado, y a 641 que recibieron placebos como aceite de girasol o de oliva.
Entre las personas tratadas con aceite de pescado, los niveles de adiponectina aumentaron en 0.37 microgramos por mililitro de sangre. Esta hormona desempeña un rol beneficioso en procesos que afectan al metabolismo, como la regulación de la glucemia y de la inflamación.
Dado que los efectos del aceite de pescado variaron significativamente en los estudios analizados, los investigadores sugirieron que los ácidos grasos omega 3 podrían tener un efecto más potente en ciertos grupos de personas. Los investigadores concluyeron que se necesita más investigación para determinar qué personas podrían obtener el mayor beneficio de los complementos de aceite de pescado.
"Aunque se han relacionado unos niveles más altos de adiponectina en el torrente sanguíneo con un menor riesgo de diabetes y de enfermedad de la arteria coronaria, todavía no está claro si el aceite de pescado influye sobre la glucosa [azúcar en la sangre] y el desarrollo de la diabetes tipo 2", apuntó Wu.
"Sin embargo, los resultados de nuestro estudio sugieren que una mayor ingesta de aceite de pescado podría aumentar moderadamente el nivel de adiponectina en sangre, y estos resultados respaldan beneficios potenciales del consumo de aceite de pescado para el metabolismo de control de la glucosa y de la grasa en las células", añadió.
Pero la asociación no prueba causalidad entre los complementos de aceite de pescado y un menor riesgo de diabetes.
Alrededor del 37 por ciento de los adultos y el 31 por ciento de los niños de EE. UU. toman complementos de aceite de pescado, según una encuesta de 2007 del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud.
El estudio será publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Fue respaldado por subsidios del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, May 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Grasas en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario