domingo, 5 de mayo de 2013

Los medios, responsables ante el estigma de la enfermedad mental - Noticias de Salud | abc.es

Los medios, responsables ante el estigma de la enfermedad mental - Noticias de Salud | abc.es

Los medios, responsables ante el estigma de la enfermedad mental

EFE

Última revisión martes 30 de abril de 2013

Los medios, responsables ante el estigma de la enfermedad mental
A menudo los medios asocian enfermedad mental con violencia

Los medios de comunicación favorecen el estigma de las enfermedades mentales al vincularlas a crímenes y violencia, según un estudio que publicará la revista científica Journal of Health Communication y que han avanzado sus autores.

El estudio lo ha elaborado el Grupo de Investigación en Salud Mental y la atención primaria del Camp de Tarragona del IDIAP Jordi Gol, elaborado en base al análisis de cerca de 700 textos periodísticos aparecidos en prensa escrita durante el año 2010. El trabajo pone de manifiesto que más de la mitad de las noticias que se refieren a la enfermedad mental la vinculan a crímenes o delitos violentos, pese a que los datos epidemiológicos señalan que las personas con enfermedad mental son más frecuentemente víctimas.

También se han identificado noticias que enfatizan las posibilidades de recuperarse de una enfermedad mental, cuya difusión ayuda a contrarrestar el estigma.


Peligroso y violento
Enrique Aragonés, coordinador del grupo investigador, concluye que abundan «las noticias que presentan al individuo con enfermedad mental como peligroso, violento o imprevisible» y en cambio, escasean «las que lo presentan como una persona capacitada, productiva y útil».

Aragonés destaca que «en casi la mitad de las veces que aparecen términos clínicos psiquiátricos, estos se utilizan como calificativos peyorativos, por ejemplo esquizofrénico por incoherente o impredecible, o paranoico por desconfiado» .

El estudio también ha analizado el lenguaje y el estilo periodístico y se han identificado formas inapropiadas para referirse a la enfermedad mental, como son la utilización de términos ofensivos o anticuados como «perturbado, loco, manicomio o encerrado» . También se ha observado un uso inapropiado de la enfermedad mental en determinadas imágenes gráficas, como las que transmiten aislamiento social o improductividad.

No obstante, se han identificado noticias que denuncian la exclusión social o la insuficiencia de recursos sociales y sanitarios que «enfatizan las posibilidades de recuperarse de la enfermedad mental y de volver a controlar la propia vida» , según Aragonés.

Los autores del estudio apelan a la responsabilidad social de los medios de comunicación, que «pueden tratarlos apropiadamente, sin exageraciones, sin atribuir de manera automática cualquier conducta violenta inexplicable a la enfermedad mental» .

nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario