lunes, 27 de mayo de 2013

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen - DiarioMedico.com

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen - DiarioMedico.com

diagnosticar con más precisión

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen

El proyecto 'Picbio' permitirá integrar en la rutina el uso de biomarcadores de imagen para poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/05/2013 15:00

Ignacio Blanquer, Luis Martí-Bonmatí y Gracián García
Ignacio Blanquer, Luis Martí-Bonmatí y Gracián García, impulsores de Picbio. (Enrique Mezquita)

En radiología oncológica aún persiste una amplia brecha entre la investigación y la aplicación clínica en el campo de la imagen, ya que los entornos actuales no incluyen la implementación de los biomarcadores de imagen dentro del trabajo hospitalario. La alianza entre investigadores e ingenieros es fundamental para avanzar, y así lo entienden  el  Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que están desarrollando el proyecto Picbio (Plataforma Integral Clínica de Biomarcadores de Imagen Oncológica), con el que integrar en la rutina el uso de biomarcadores de imagen para poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales.

Cuando concluya en 2015, Picbio se concretará en una plataforma de procesamiento semiautomatizado de imágenes médicas con herramientas que generarán datos que, hasta ahora, no se podían obtener dentro del proceso de atención al paciente. Con la incorporación de estas pruebas se pretende una detección y evaluación del cáncer en fases más tempranas.
  • La iniciativa integrará técnicas de computación avanzadas para manejar el gran volumen de datos que generan los equipos de imagen actuales
Según explica a Diario Médico Luis Martí-Bonmatí, director del Área de Imagen Médica de La Fe, "el proyecto nació en 2011, cuando los radiólogos nos dimos cuenta de que no estamos utilizando todo el conocimiento extraído de la investigación que realizamos con la cuantificación en imagen médica, en el diagnóstico y el tratamiento diario en los hospitales".

Se contactó con la UPV y Quibim (QUantitative Imaging Biomarkers In Medicine), una empresa dedicada a la investigación traslacional en biomarcadores. Ignacio Blanquer, investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular y profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV, explica que "nuestro objetivo en el proyecto es, con tecnologías como el cloud computing, la programación en entornos de altas prestaciones y sistemas distribuidos, y automatizar un sistema para poder llegar al mayor número posible de casos". 


Explotacion de datos
Gracián García, miembro de Quibim, explica que su aportación al proyecto es "el conocimiento de los biomarcadores de imagen que, en el fondo, son técnicas que permiten explotar los datos que se generan hoy en día en los servicios de radiología y extraer información de valor añadido, en forma de datos cuantitativos".

En este sentido, "Picbio da solución a un problema bien definido: los equipos de imagen médica son cada vez mejores y proporcionan mayor calidad, pero paralelamente generan un gran volumen de datos para cada paciente, cuyo  manejo con  técnicas computacionales estándar resulta difícil".

El resultado final del proyecto, en palabras de Martí-Bonmatí, será "el informe radiológico estructurado estándar de los pacientes oncológicos", ya que las exploraciones de estos pacientes "llevarán asociados elementos de cuantificación de biomarcadores relevantes a la agresividad del tumor, la respuesta a la terapia o el tipo de abordaje más eficiente de cada tumor". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario