lunes, 13 de mayo de 2013

Una nueva herramienta permite identificar anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva herramienta permite identificar anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH




Una nueva herramienta permite identificar anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH
















14/05/2013 - E.P.



Un avance que podría ayudar a acelerar la investigación de vacunas contra el virus que causa el sida ya que son capaces de prevenir la infección por la mayoría de las cepas de VIH



Los científicos han estudiado durante mucho tiempo a las personas infectadas por el VIH cuya sangre muestra una actividad de neutralización de gran alcance porque la comprensión de cómo se desarrollan esos anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH y atacan el virus puede dar pistas para el diseño de vacunas contra este virus.

Pero hasta ahora, los métodos disponibles para el análisis de muestras de sangre no dieron fácilmente la información específica sobre la presencia de anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH o las partes del virus a las que se dirigen. Además, la determinación de dónde y cómo se unen estos anticuerpos con el virus ha sido un proceso laborioso que implica varias técnicas complicadas y relativamente grandes cantidades de sangre de donantes individuales.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) ha desarrollado una nueva herramienta que permite a los científicos determinar con precisión los anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH presentes en una muestra de sangre mediante el análisis de las cepas de VIH no neutralizadas. Llamada toma de huellas dactilares de neutralización, la herramienta es un algoritmo matemático que aprovecha la gran cantidad de datos sobre anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH generados en los últimos años.

La huella digital de neutralización de un anticuerpo del VIH es una medida sobre las cepas de virus que pueden bloquear y con qué intensidad. Los anticuerpos que se dirigen a la misma porción del virus tienden a tener huellas digitales similares, según explican los investigadores de esta herramienta en la revista Science.
Las muestras de sangre contienen mezclas de anticuerpos, por lo que el nuevo algoritmo calcula los tipos específicos de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH presentes y la proporción de cada uno mediante la comparación de los datos de neutralización de la sangre con las huellas dactilares de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH conocidos.

Este enfoque es particularmente útil cuando otros métodos de determinación de objetivos de anticuerpos ampliamente neutralizantes en una muestra de sangre no son factibles, tales como cuando sólo una pequeña cantidad de sangre está disponible. Esta herramienta es también significativamente más rápida que los métodos analíticos, según los autores, que creen que podría aplicarse al estudio de las respuestas humanas a otros patógenos, como la gripe y virus de la hepatitis C, para que los científicos tengan mucha información acerca de anticuerpos neutralizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario