domingo, 7 de julio de 2013

Alga noruega o nudosa: MedlinePlus suplementos

Alga noruega o nudosa: MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Alga noruega o nudosa




¿Qué es?

El alga noruega (bladderwrack) es un tipo de alga marina. La gente usa la planta entera para hacer los medicamentos.

El alga noruega se utiliza para el tratamiento de muchas afecciones, pero, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica para determinar si es eficaz para cualquiera de ellas. Es también importante señalar que no es seguro tomar el alga noruega por vía oral.

El alga noruega es utilizada para los trastornos de la tiroides incluyendo una tiroides con baja actividad (mixedema), el agrandamiento de la glándula de la tiroides (bocio) y la deficiencia de yodo. También se utiliza para la obesidad, la artritis, el dolor de las articulaciones, “el endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis), los trastornos digestivos, la acidez, la “limpieza de la sangre,” el estreñimiento, la bronquitis, el enfisema, los trastornos del tracto urinario y la ansiedad. Otros usos incluyen estimulación del sistema inmunológico y aumento de la energía.

Algunas personas también aplican el alga noruega a la piel para el tratamiento de las enfermedades de la piel, las quemaduras, el envejecimiento de la piel y las mordeduras de insectos.

No confunda el alga noruega con la utricularia.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La obesidad. Investigaciones preliminares sugieren que el alga noruega, si se usa junto con lecitina y vitaminas, no ayuda a las personas a perder peso y a mantener la pérdida de peso.
  • Problemas de la tiroides, incluyendo la glándula de la tiroides agrandada (bocio).
  • La deficiencia de yodo.
  • La artritis.
  • Las articulaciones con dolor (reumatismo).
  • El “endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis).
  • Los problemas digestivos.
  • La “limpieza de la sangre”.
  • El estreñimiento.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al alga noruega para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El alga noruega, como muchas plantas marinas, contiene cantidades variables de yodo, el que se usa para la prevención o el tratamiento de algunos trastornos de la tiroides. Los productos de alga noruega pueden contener cantidades variables de yodo, lo que hace que sea una fuente inconstante de yodo. El alga noruega también contiene algina, la que puede actuar como un laxante para ayudar el paso de las heces por los intestinos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El alga noruega POSIBLEMENTE NO ES SEGURA. Podría contener altas concentraciones de yodo que podría causar o empeorar algunos problemas de la tiroides. El uso prolongado, y el uso de gran cantidad de yodo en la dieta están vinculados con el bocio y con un mayor riesgo de cáncer de la tiroides. El tratamiento de los problemas de la tiroides no debe hacerse sin supervisión médica.

Como otras plantas marinas, el alga noruega puede concentrar metales pesados tóxicos, tales como arsénico, del agua en la que vive.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El alga noruega es PROBABLEMENTE NO SEGURA durante el embarazo y la lactancia. No la use.

Problemas de la tiroides conocidos como hipertiroidismo (demasiada hormona de la tiroides), o hipotiroidismo (muy poca hormona de la tiroides): El alga noruega contiene cantidades significativas de yodo, lo que puede empeorar ya sea el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. No las use.

La infertilidad: Investigaciones preliminares sugieren que el tomar alga noruega podría hacer más difícil que las mujeres queden embarazadas.

Alergia al yodo: El alga noruega contiene cantidades significativas de yodo, lo que podría causar reacciones alérgicas en las personas sensibles al yodo. No las use.

Cirugía: El alga noruega podría retardar la coagulación de la sangre. Hay preocupación de que podría causar más sangrado durante y después de la cirugía. Deje de tomar alga noruega por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos para una tiroides hiperactiva (Fármacos antitiroides)
El alga noruega puede contener cantidades significativas de yodo. El yodo puede afectar a la tiroides. El tomar yodo junto con medicamentos para una tiroides hiperactiva podría disminuir demasiado los niveles de la tiroides. No tome alga noruega si está tomando medicamentos para una tiroides hiperactiva.

Algunos de setos medicamentos incluyen mandelato de metenamina (methimazole), metimazol (Tapazole), yoduro de potasio (Thyro-Block) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / Fármacos antiplaquetarios)
El alga noruega podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar alga noruega junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de producir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
El alga noruega podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar alga noruega junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el fenugreco, la matricaria, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el álamo, el trébol rojo, la cúrcuma y otros.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La dosis apropiada de alga noruega depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del alga noruega. Tenga en mente que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres

Volver al comienzo
Algue Laminaire, Ascophylle Noueuse, Ascophyllum nodosum, Atlantic Kelp, Black Tang, Bladder Fucus, Bladder Wrack, Blasentang, Chêne Marin, Cutweed, Fucus, Fucus Vésiculeux, Fucus vesiculosis, Goémon, Kelp, Kelpware, Kelp-Ware, Knotted Wrack, Laitue de Mer, Laitue Marine, Laminaire, Marine Oak, Meereiche, Norwegian Seaweed, Quercus Marina, Rockweed, Rockwrack, Schweintang, Sea Kelp, Seawrack, Tang, Varech, Varech Vésiculeux.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Alga noruega o nudosa, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/726.html.
  1. US Department of Health and Human Services, Public Health Service. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Toxicological profile for strontium. April 2004. Available at: www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp159.pdf. (Accessed 8 August 2006).
  2. Agarwal SC, Crook JR, Pepper CB. Herbal remedies -- how safe are they? A case report of polymorphic ventricular tachycardia/ventricular fibrillation induced by herbal medication used for obesity. Int J Cardiol 2006;106:260-1.
  3. Okamura K, Inoue K, Omae T. A case of Hashimoto's thyroiditis with thyroid immunological abnormality manifested after habitual ingestion of seaweed. Acta Endocrinol (Copenh) 1978;88:703-12.
  4. Bjorvell H, Rössner S. Long-term effects of commonly available weight reducing programmes in Sweden. Int J Obes 1987;11:67-71.
  5. Conz PA, La Greca G, Benedetti P, et al. Fucus vesiculosus: a nephrotoxic alga? Nephrol Dial Transplant 1998;13:526-7.
  6. Fujimura T, Tsukahara K, Moriwaki S, et al. Treatment of human skin with an extract of Fucus vesiculosus changes its thickness and mechanical properties. J Cosmet Sci 2002;53:1-9.
  7. Koyanagi S, Tanigawa N, Nakagawa H, et al. Oversulfation of fucoidan enhances its anti-angiogenic and antitumor activities. Biochem Pharmacol 2003;65:173-9.
  8. Durig J, Bruhn T, Zurborn KH, et al. Anticoagulant fucoidan fractions from Fucus vesiculosus induce platelet activation in vitro. Thromb Res 1997;85:479-91.
  9. O'Leary R, Rerek M, Wood EJ. Fucoidan modulates the effect of transforming growth factor (TGF)-beta1 on fibroblast proliferation and wound repopulation in in vitro models of dermal wound repair. Biol Pharm Bull 2004;27:266-70.
  10. Patankar MS, Oehninger S, Barnett T, et al. A revised structure for fucoidan may explain some of its biological activities. J Biol Chem 1993;268:21770-6.

  1. Baba M, Snoeck R, Pauwels R, de Clercq E. Sulfated polysaccharides are potent and selective inhibitors of various enveloped viruses, including herpes simplex virus, cytomegalovirus, vesicular stomatitis virus, and human immunodeficiency virus. Antimicrob Agents Chemother 1988;32:1742-5.
  2. Ruperez P, Ahrazem O, Leal JA. Potential antioxidant capacity of sulfated polysaccharides from the edible marine brown seaweed Fucus vesiculosus. J Agric Food Chem 2002;50:840-5.
  3. Beress A, Wassermann O, Tahhan S, et al. A new procedure for the isolation of anti-HIV compounds (polysaccharides and polyphenols) from the marine alga Fucus vesiculosus. J Nat Prod 1993;56:478-88.
  4. Criado MT, Ferreiros CM. Toxicity of an algal mucopolysaccharide for Escherichia coli and Neisseria meningitidis strains. Rev Esp Fisiol 1984;40:227-30.
  5. Skibola CF. The effect of Fucus vesiculosus, an edible brown seaweed, upon menstrual cycle length and hormonal status in three pre-menopausal women: a case report. BMC Complement Altern Med 2004;4:10.
  6. Phaneuf D, Cote I, Dumas P, et al. Evaluation of the contamination of marine algae (Seaweed) from the St. Lawrence River and likely to be consumed by humans. Environ Res 1999;80:S175-S182.
  7. Baker DH. Iodine toxicity and its amelioration. Exp Biol Med (Maywood) 2004;229:473-8.
  8. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Washington, DC: National Academy Press, 2002. Available at: www.nap.edu/books/0309072794/html/.
  9. Pye KG, Kelsey SM, House IM, et al. Severe dyserythropoeisis and autoimmune thrombocytopenia associated with ingestion of kelp supplement. Lancet 1992;339:1540.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 13/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario