domingo, 7 de julio de 2013

Arándano (agrio, rojo): MedlinePlus suplementos

Arándano (agrio, rojo): MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted

Arándano (agrio, rojo)




¿Qué es?

El arándano rojo es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica. El arándano rojo tiene una larga historia de uso por las tribus de Indios Nativos Americanos principalmente para el tratamiento de enfermedades urinarias. El jugo y extractos de la fruta (bayas) se usan con fines medicinales.

El arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITUs). El JUGO de arándano rojo parece ayudar a prevenir las ITUs, pero hasta el momento no parece ser eficaz para el tratamiento de las ITUs.

El arándano rojo también se usa para el tratamiento de la vejiga neurogénica (una enfermedad de la vejiga) al igual que para desodorizar la orina en las personas con incontinencia urinaria (dificultad para controlar la micción). Algunas personas usan el arándano rojo para aumentar el flujo de orina, matar los gérmenes, aumentar la rapidez con la que sana la piel, y para disminuir la fiebre.

Algunas personas usan el arándano rojo para la diabetes de tipo 2, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el escorbuto, la inflamación del recubrimiento de los pulmones (pleuresía), y el cáncer.

En los alimentos, la fruta del arándano rojo se usa en el jugo de arándano rojo, el cóctel de jugo de arándano rojo, las jaleas y las salsas. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo de arándano rojo puro endulzado con fructosa o un edulcorante artificial.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Prevenir las infecciones del tracto urinario (ITUs). Las investigaciones muestran que el tomar un cóctel de jugo de arándano rojo puede ayudar a prevenir las ITUs recurrentes en las mujeres mayores y en las mujeres embarazadas. Investigaciones adicionales muestran que el tomar jugo de arándano rojo puede también prevenir las ITUs en los pacientes hospitalizados. Algunas investigaciones clínicas también apoyan el uso de cápsulas de arándano rojo para prevenir las ITUs recurrentes.

Posiblemente ineficaz para...

  • El tratamiento de la diabetes de tipo 2. El tomar suplementos de arándano rojo por vía oral no parece bajar el azúcar en la sangre.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Algunas investigaciones muestran que el tomar cápsulas de arándano rojo seco, tres veces al día por 6 meses, podría mejorar los síntomas urinarios y disminuir los niveles de PSA en la sangre.
  • Reducir el olor a orina en las personas con problemas de control de la vejiga. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el cóctel de jugo de arándano rojo podría ser eficaz para controlar el olor en estas personas, pero el jugo de arándano rojo se debe tomar en forma regular.
  • La curación de la piel.
  • La pleuresía.
  • El cáncer.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al arándano rojo para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
La gente pensaba que la manera como el arándano rojo funcionaba para el tratamiento de las infecciones urinarias era acidificando la orina y, por lo tanto, haciéndola incapaz de permitir el crecimiento de las bacterias. Pero los investigadores ahora no creen que esta sea la explicación. Ahora piensan que algunas de las sustancias químicas en el arándano rojo impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario que es adonde se pueden multiplicar. Sin embargo, el arándano rojo no parece tener la habilidad de liberar las bacterias que ya están adheridas a estas células. Esto podría explicar porque el arándano rojo es posiblemente eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario pero posiblemente no es eficaz para el tratamiento de ellas.

El arándano rojo, al igual que muchas otras frutas y vegetales, contiene cantidades significativas de ácido salicílico, el cual es un importante ingrediente de la aspirina. El tomar jugo de arándano rojo en forma regular aumenta la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo. El ácido salicílico puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El arándano rojo PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de las personas. En los trabajos de investigación el jugo y los extractos de arándano rojo han demostrado ser seguros. El jugo de arándano rojo PROBABLEMENTE ES SEGURO para los niños. Pero el tomar demasiado jugo de arándano rojo puede causar algunos efectos secundarios tales como leve malestar estomacal y diarrea. El tomar más de 1 litro al día por un largo periodo de tiempo podría aumentar las posibilidades de que se formen cálculos renales.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: El arándano rojo y el jugo de arándano rojo es seguro de consumir durante el embarazo y la lactancia. Pero no use suplementos dietéticos que contienen productos de arándano rojo. No se sabe si estos son seguros de usar durante el embarazo y la lactancia.

Alergia a la aspirina: El arándano rojo contiene cantidades significativas de ácido salicílico. El ácido salicílico es similar a la aspirina. Evite tomar grandes cantidades de jugo de arándano rojo si es alérgico a la aspirina.

Diabetes: Algunos productos de arándano rojo son endulzados con azúcar. Si tiene diabetes, sólo use productos de arándano rojo que son endulzados con edulcorantes artificiales.

Cálculos renales: El jugo de arándano rojo y los extractos de arándano rojo contienen una gran cantidad de una sustancia química llamada oxalato. De hecho, hay cierta evidencia que muestra que algunas tabletas de extracto de arándano pueden aumentar el nivel de oxalato en la orina en un 43%. Puesto que los cálculos renales están hechos principalmente de oxalato combinado con calcio, los proveedores de salud están preocupados de que el arándano rojo podría aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. Si tiene antecedentes de haber tenido cálculos renales, evite tomar productos con extracto de arándano rojo o beber mucho jugo de arándano rojo.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Warfarina (Coumadin)
Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El arándano rojo podría prolongar el tiempo que la warfarina (Coumadin) permanece en el cuerpo y aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periódicamente. Su dosis de warfarina puede necesitar ser cambiada.

Menores

Preste atención a esta combinación

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El arándano rojo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar arándano rojo junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos Antes de tomar arándano rojo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastin (Lescol), glipizide (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (feldene), tamoxifen (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemide (Demadex), warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para la prevención de las infecciones del tracto urinario (ITUs): Se han usado entre 1-10 onzas de jugo de arándano rojo al día. Sin embargo, la dosis ideal no ha sido establecida.
  • Para la prevención de las ITUs en niños: Se ha usado 15 ml/kg de un concentrado con 30% de arándano rojo.
  • Para reducir el olor de la orina en los pacientes con incontinencia: Se usa de 3-6 onzas diarias de jugo de arándano rojo.
  • Para la diabetes de tipo 2: Se toman 6 cápsulas (equivalente a 240 ml de un cóctel de jugo de arándano rojo) diarias por 12 semanas. Las formulaciones encapsuladas se toman a menudo en dosis de 300 a 400 mg diarios.
Aproximadamente 1500 gramos de fruta fresca produce un litro de jugo. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo puro de arándano rojo endulzado con fructosa o edulcorantes artificiales.

Otros nombres

Volver al comienzo
Agrio, Airelle à Gros Fruits, Airelle Canneberge, Airelle Européenne, Airelle Rouge, American Cranberry, Arándano, Arándano Americano, Arándano Trepador, Atoca, Atoka, Bearberry, Canneberge, Canneberge à Feuillage Persistant, Canneberge d'Amérique, Canneberge Européenne, Cocktail au Jus de Canneberge, Cranberry Extract, Cranberry Fruit, Cranberry Fruit Juice, Cranberry Juice, Cranberry Juice Cocktail, Cranberry Juice Concentrate, Cranberry Powder, Cranberry Powdered Extract, Craneberry, Da Guo Yue Jie, Da Guo Yue Ju, Da Guo Suan Guo Man Yue Ju, European Cranberry, Extrait de Canneberge, Große Moosbeere, Gros Atoca, Grosse Moosbeere, Jus de Canneberge, Jus de Canneberge à Base de Concentré, Jus de Canneberge Frais, Kliukva, Kliukva Obyknovennaia, Kranbeere, Large Cranberry, Man Yue Ju, Man Yue Mei, Moosebeere, Mossberry, Oomi No Tsuruko Kemomo, Oxycoccus hagerupii, Oxycoccus macrocarpos, Oxycoccus microcarpus, Oxycoccus palustris, Oxycoccus quadripetalus, Petite Cannberge, Pois de Fagne, Pomme des Prés, Ronce d'Amerique, Sirop de Canneberge, Small Cranberry, Trailing Swamp Cranberry, Tsuru-Kokemomo, Vaccinium hagerupii, Vaccinium macrocarpon, Vaccinium microcarpum, Vaccinium oxycoccos, Vaccinium palustre.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Arándano (agrio, rojo), por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/958.html.
  1. SOGC Clinical Practice Guideline. Recurrent urinary tract infection. JOGC 2010;250:1082-90. Available at: www.sogc.org/guidelines/documents/gui250CPG1011E.PDF.
  2. Barbosa-Cesnik C, Brown MB, Buxton M, et al. Cranberry juice fails to prevent recurrent urinary tract infection: results from a randomized placebo-controlled trial. Clin Infect Dis 2011;52:23-30.
  3. Mazokopakis EE, Karefilakis CM, Starakis IK. Efficacy of cranberry capsules in prevention of urinary tract infections in postmenopausal women. J Altern Complement Med 2009;15:1155.
  4. Beerepoot MA, ter Riet G, Nys S, et al. cranberries vs antibiotics to prevent urinary tract infections: a randomized double-blind noninferiority trial in premenopausal women. Arch Intern Med 2011;171:1270-8.
  5. Vidlar A, Vostalova J, Ulrichova J, et al. The effectiveness of dried cranberries (Vaccinium macrocarpon) in men with lower urinary tract symptoms. Br J Nutr 2010;104:1181-9.
  6. Product Information. Coumadin (warfarin sodium). Bristol-Myers Squibb, Princeton, NJ. January 2010.
  7. Ansell J, McDonough M, Zhao Y, et al. The absence of an interaction between warfarin and cranberry juice: a randomized, double-blind trial. J Clin Pharmacol 2009;49:824-30.
  8. Jepson RG, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev 2008;:CD001321.
  9. Mergenhagen KA, Sherman O. Elevated International Normalized Ratio after concurrent ingestion of cranberry sauce and warfarin. Am J Health-Syst Pharm 2008;65:2113-6.
  10. McMurdo MET, Argo I, Phillips G, et al. Cranberry or trimethoprim for the prevention of recurrently urinary tract infections? A randomized controlled trial in older women. J Antimicrob Chemother 2009;63:389-95.

  1. Mohammed Abdul MI, Jiang X, Williams KM, et al. Pharmacodynamic interaction of warfarin with cranberry but not with garlic in healthy subjects. Br J Pharmacol 2008;154:1691-700.
  2. Wing DA, Rumney PJ, Preslicka CW, Chung JH. Daily cranberry juice for the prevention of asymptomatic bacteriuria in pregnancy: a randomized, controlled pilot study. J Urol 2008;180:1367-72.
  3. Lilja JJ, Backman JT, Neuvonen PJ. Effects of daily ingestion of cranberry juice on the pharmacokinetics of warfarin, tizanidine, and midazolam - probes of CYP2C9, CYP1A2 and CYP3A4. Clin Pharmacol The 2007:81:833-9.
  4. Li Z, Seeram NP, Carpenter CL, et al. Cranberry does not affect prothrombin time in male subjects on warfarin. J Am Diet Assoc 2006;106:2057-61.
  5. Wang SY, Jiao H. Scavenging capacity of berry crops on superoxide radicals, hydrogen peroxide, hydroxyl radicals, and singlet oxygen. J Agric Food Chem 2000;48:5677-84.
  6. Duthie GG, Kyle JA, Jenkinson AM, et al. Increased salicylate concentrations in urine of human volunteers after consumption of cranberry juice. J Agric Food Chem 2005;53:2897-2900.
  7. Blacklock CJ, Lawrence JR, Wiles D, et al. Salicylic acid in the serum of subjects not taking aspirin. Comparison of salicylic acid concentrations in the serum of vegetarians, non-vegetarians, and patients taking low dose aspirin. J Clin Pathol 2001;54:553-5.
  8. Scheier L. Salicylic acid: one more reason to eat your fruits and vegetables. J Am Diet Assoc 2001;101:1406-8.
  9. Suvarna R, Pirmohamed M, Henderson L. Possible interaction between warfarin and cranberry juice. BMJ 2003;327:1454.
  10. Grant P. Warfarin and cranberry juice: An interaction? J Heart Valve Dis 2004;13:25-6.
  11. Waites KB, Canupp KC, Armstrong S, DeVivo MJ. Effect of cranberry extract on bacteriuria and pyuria in persons with neurogenic bladder secondary to spinal cord injury. J Spinal Cord Med 2004;27:35-40.
  12. Chambers BK, Camire ME. Can cranberry supplementation benefit adults with type 2 diabetes? Diabetes Care 2003;26:2695-6.
  13. Hodek P, Trefil P, Stiborova M. Flavonoids-potent and versatile biologically active compounds interacting with cytochromes P450. Chem Biol Interact 2002;139:1-21.
  14. Greenblatt DJ, von Moltke LL, Perloff ES, et al. Interaction of flurbiprofen with cranberry juice, grape juice, tea, and fluconazole: in vitro and clinical studies. Clin Pharmacol Ther 2006;79:125-33.
  15. Anon. Possible interaction between warfarin and cranberry juice. Current Problems in Pharmacovigilance 2003;29:8.
  16. Jepson RG, Mihaljevic L, Craig J. Cranberries for treating urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev 2004;2:CD001322.
  17. DuGan CR, Cardaciotto PS. Reduction of ammoniacal urinary odors by the sustained feeding of cranberry juice. J Psychiatr Nurs 1966;467-70.
  18. Kontiokari T, Sundqvist K, Nuutinen M, et al. Randomised trial of cranberry-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women. BMJ 2001;322:1571.
  19. Lowe FC, Fagelman E. Cranberry juice and urinary tract infections: what is the evidence? Urology 2001;57:407-13.
  20. Terris MK, Issa MM, Tacker JR. Dietary supplementation with cranberry concentrate tablets may increase the risk of nephrolithiasis. Urology 2001;57:26-9.
  21. Avorn J, Manone M, Gurwitz JH, et al. Reduction of bacteriuria and pyuria after ingestion of cranberry juice. JAMA 1994;271:751-4.
  22. Walker EB, Barney DP, Mickelsen JN, et al. Cranberry concentrate: UTI prophylaxis. J Fam Pract 1997;45:167-8.
  23. Foda MM, Middlebrook PF, Gatfield CT, et al. Efficacy of cranberry in prevention of urinary tract infection in a susceptible pediatric population. Can J Urol 1995;2:98-102.
  24. Haverkorn MJ, Mandigers J. Reduction of bacteriuria and pyuria using cranberry juice. JAMA 1994;272:590.
  25. Ofek I, Goldhar J, Zafriri D, et al. Anti-Escherichia coli adhesin activity of cranberry and blueberry juices. N Engl J Med 1991;324:1599.
  26. Foo LY, Lu Y, Howell AB, Vorsa N. The structure of cranberry proanthocyanidins which inhibit adherence of uropathogenic P-fimbriated Escherichia coli in vitro. Phytochemistry 2000;54:173-81.
  27. Pedersen CB, Kyle J, Jenkinson AM, et al. Effects of blueberry and cranberry juice consumption on the plasma antioxidant capacity of healthy female volunteers. Eur J Clin Nutr 2000;54:405-8.
  28. Lee YL, Owens J, Thrupp L, Cesario TC. Does cranberry juice have antibacterial activity? JAMA 2000;283:1691.
  29. Burger O, Ofek I, Tabak M, et al. A high molecular mass constituent of cranberry juice inhibits helicobacter pylori adhesion to human gastric mucus. FEMS Immunol Med Microbiol 2000;29:295-301.
  30. Saltzman JR, Kemp JA, Golner BB, et al. Effect of hypochlorhydria due to omeprazole treatment or atrophic gastritis on protein-bound vitamin B12 absorption. J Am Coll Nutr 1994;13:584-91.
  31. Kinney AB, Blount M. Effect of cranberry juice on urinary pH. Nurs Res 1979;28:287-90.
  32. Schmidt DR, Sobota AE. An examination of the anti-adherence activity of cranberry juice on urinary and nonurinary bacterial isolates. Microbios 1988;55:173-81.
  33. Fleet JC. New support for a folk remedy: Cranberry juice reduces bacteriuria and pyuria in elderly women. Nutr Rev 1994;52:168-70.
  34. Avorn J. The effect of cranberry juice on the presence of bacteria and white blood cells in the urine of elderly women. What is the role of bacterial adhesion? Adv Exp Med Biol 1996;408:185-6.
  35. Jackson B, Hicks LE. Effect of cranberry juice on urinary pH in older adults. Home Healthc Nurse 1997;15:199-202.
  36. Harkins K. What's the use of cranberry juice? Age Ageing 2000;29:9-12.
  37. Weiss EI, Lev-Dor R, Kashamn Y, et al. Inhibiting interspecies coaggregation of plaque bacteria with a cranberry juice constituent. J Am Dent Assoc 1998;129:1719-23.
  38. Habash MB, van der Mei HC, Busscher HJ, Reid G. The effect of water, ascorbic acid, and cranberry derived supplementation on human urine and uropathogen adhesion to silicone rubber. Can J Microbiol 1999;45:691-4.
  39. Ahuja S, Kaack B, Roberts J. Loss of fimbrial adhesion with the addition of Vaccinum macrocarpon to the growth medium of P-fimbriated Escherichia coli. J Urol 1998;159:559-62.
  40. Howell AB, Vorsa N, Foo LY, et al. Inhibition of the Adherence of P-Fimbriated Escherichia coli to Uroepithelial-Cell Surfaces by Proanthocyanidin Extracts from Cranberries (letter). N Engl J Med 1998;339:1085-6.
  41. Sobota AE. Inhibition of bacterial adherence by cranberry juice: potential use for the treatment of urinary tract infections. J Urol 1984;131:1013-6.
  42. Schlager TA, Anderson S, Trudell J, Hendley JO. Effect of cranberry juice on bacteriuria in children with neurogenic bladder receiving intermittent catheterization. J Pediatr 1999;135:698-702.
  43. Bomser J, Madhavi DL, Singletary K, Smith MA. In vitro anticancer activity of fruit extracts from Vaccinium species. Planta Med 1996;62:212-6.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 17/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario