sábado, 6 de julio de 2013

Cáncer prostático de alto riesgo respondería a radioterapia combinada con tratamiento hormonal: MedlinePlus

Cáncer prostático de alto riesgo respondería a radioterapia combinada con tratamiento hormonal: MedlinePlus

 

Cáncer prostático de alto riesgo respondería a radioterapia combinada con tratamiento hormonal


Traducido del inglés: miércoles, 3 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - El pronóstico del cáncer prostático de alto riesgo está mejorando, indicaron investigadores.
A diferencia de la visión históricamente pesimista, un equipo del Centro Oncológico MD Anderson de la University of Texas, en Houston, asegura que ese cáncer se puede controlar con radioterapia de alta dosis y terapia de privación de andrógenos (TPA) prolongada.
"Específicamente, pocos hombres mueren por el cáncer de próstata y aun menos desarrollan insuficiencias sintomáticas que afectan su calidad de vida cuando reciben radioterapia y TPA", explicó el doctor Quynh-Nhu Nguyen.
En la revista Cancer, el equipo de Nguyen publica que el aumento escalonado de la dosis mejoró los resultados de la radioterapia de rayos externos (EBRT, por su sigla en inglés). Además, la TPA extendida tuvo beneficios adicionales en los hombres con cáncer prostático de alto riesgo.
El artículo describe los resultados obtenidos en el largo plazo con 741 de esos pacientes tratados entre 1987 y el 2004: 375 recibieron EBRT de baja dosis (<75 122="" 173="" 71="" 75="" a="" alta="" baja="" de="" dos="" dosis="" durante="" ebrt="" gy="" lo="" m="" menos="" os="" p="" por="" recibieron="" s="" sin="" tpa.="" tpa="" y=""> Los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento más intensivo. Por ejemplo: la supervivencia a 10 años de los cuatro grupos fue, respectivamente, del 57, 67, 72 y 72 (proyectado) por ciento y la evolución libre de fallos clínicos a cinco años fue, respectivamente, del 67, 90, 88 y 92 por ciento.
Otro resultado relevante en el largo plazo es la recurrencia sintomática de la enfermedad porque afecta la calidad de vida.
"La tasa de fallo local sintomático a 10 años fue de apenas el 2 por ciento para todos los pacientes", indica el equipo.
En síntesis, Nguyen dijo que "este estudio demuestra que la EBRT de alta dosis combinada con la TPA es una excelente opción terapéutica para los pacientes con un resultado mejorado en el largo plazo".
"Es un enfoque atractivo para los pacientes que quieren evitar la cirugía o que no son buenos candidatos para el quirófano", agregó.
Pero en un editorial sobre el estudio, el doctor Sean P. Elliot, de la University of Minnesota, en Minneapolis, señala que el artículo publicado no incluye los efectos adversos asociados con el tratamiento.
"No deberíamos, como lo hacen los autores, declarar la superioridad de un tratamiento sin prestar adecuada atención a sus efectos adversos", escribe Elliot.
Ante esta observación editorial, que menciona que el estudio no fue aleatorizado e incluye un sesgo de selección, Nguyen respondió: "Si bien es cierto que no es un ensayo clínico aleatorizado, no existen datos randomizados sobre este tema. Por lo tanto, los informes institucionales con un seguimiento prolongado son herramientas importantes para proporcionar guías a los médicos e información a pacientes para tomar decisiones".


FUENTE: Cancer, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario