sábado, 20 de julio de 2013

Desarrollan un bisturí 'inteligente' que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un bisturi inteligente que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA

Desarrollan un bisturí 'inteligente' que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos

JANO.es · 19 Julio 2013 12:48

El artilugio, al que han bautizado con el nombre de 'iKnife', se sirve de un espectómetro de masas que analiza el humo resultante de la cauterización.

Investigados del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han desarrollado un bisturí que detecta si el tejido que corta es canceroso o no, lo que, en un futuro, podría dar lugar a una cirugía más efectiva y precisa, además de reducir operaciones adicionales para eliminar los restos tumorales. El estudio se publica en Science Translational Medicine.
Este aparato, al que han bautizado con el nombre de 'iKnife', se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de los veinte del siglo pasado, y que consiste en aplicar una corriente eléctrica al tejido para minimizar la pérdida de sangre.

El responsable de su desarrollo, el doctor Zoltan Takats, creyó que el humo resultante de la cauterización podría ser una fuente de información biológica, e ideó un método para analizar qué productos químicos están presentes en una muestra de este vapor, mediante un espectrómetro de masas acoplado al bisturí.

"Los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos químicos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido", señala el centro investigador en un comunicado.
Una amplia gama de procedimientos

Los investigadores usaron primero el 'iKnife' para registrar muestras de tejidos cancerosos y no cancerosos de 302 pacientes sometidos a cirugía, y que incluían restos tumorales de cerebro, pulmón, mama, estómago, colon e hígado. De este modo, dispusieron de una biblioteca de referencia, que es adonde 'acude' el iKnife para determinar, en menos de tres segundos, si el tejido que está cortando es canceroso o sano.

En un primer ensayo en el quirófano, donde se probó con 91 pacientes diagnosticados, logró un 100% de precisión en los resultados. "En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el 'iKnife' coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales", asegura la nota.

"Estos resultados proporcionan evidencia de que el 'iKnife' se puede aplicar en una amplia gama de procedimientos de cirugía", ha señalado el Dr. Takats, quien destaca que el artilugio "proporciona resultados casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no ha sido posible antes".


Science Translational Medicine (2013); doi: 10.1126/scitranslmed.3005623

Noticias relacionadas

06 Nov 2008 · Actualidad

Científicos del CNIO diseñan un "bisturí molecular"

El avance, publicado en "Nature", tendrá importantes aplicaciones tanto en el ámbito de la biotecnología como en el del tratamiento del cáncer, las enfermedades genéticas y las autoinmunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario