martes, 16 de julio de 2013

Descubren una molécula producida por el cuerpo que puede tener consecuencias en la terapia de la osteoartritis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una molécula producida por el cuerpo que puede tener consecuencias en la terapia de la osteoartritis

Descubren una molécula producida por el cuerpo que puede tener consecuencias en la terapia de la osteoartritis


Madrid (17/07/2013) - Redacción

• Científicos de las Universidades de Manchester y Westminster afirman que la urocortina "protege a las células de las articulaciones de su destrucción"

• Con este hallazgo podría ser posible el desarrollo de nuevos medicamentos para prevenir la degradación conjunta, una condición que "afecta a millones de personas cada año"

Científicos de las Universidades de Manchester y Westminster han descubierto una molécula producida naturalmente por el cuerpo que podría tener consecuencias importantes en el tratamiento de la osteoartritis. Así lo anuncian los expertos de ambos centros universitarios británicos al tiempo que afirman que la urocortina "protege a las células de las articulaciones de su destrucción". Con este hallazgo podría ser posible el desarrollo de nuevos medicamentos para prevenir la degradación conjunta, una condición que "afecta a millones de personas cada año", explican.
En este sentido, los especialistas indican que la osteoartritis es una enfermedad "dolorosa y asociada a una pérdida de movilidad de las articulaciones, especialmente en las rodillas, las caderas, las manos y las vértebras". La causa de ésta es "la destrucción y pérdida de cartílago dentro de las articulaciones", sostienen los expertos universitarios, que manifiestan que "está en aumento" por la mayor longevidad de la población mundial. En concreto, subrayan que los pacientes de esta patología tienen un menor número de células condrocitos activas, las cuales "son responsables de producir y mantener el cartílago sano".
A juicio de los miembros de estas Universidades y autores principales de la investigación publicada en la revista Cell Death, los doctores Paul Townsend y Ian Locke, en los enfermos "se producen muchas sustancias químicas que producen la muerte celular de los condrocitos". Sin embargo, y tal y como se ha observado, existe una molécula que "les ayuda a sobrevivir", señalan. Por ello, apuestan por estudiar este aspecto "más detalladamente" para así averiguar cuál es el motivo de esta acción. Si se consigue llegar a esta meta, se abrirían "nuevas e interesantes vías de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario