Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
El alicaforseno tiene acción prolongada en pacientes con colitis ulcerosa
Traducido del inglés: lunes, 1 de julio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis sugiere que el fármaco en desarrollo alicaforseno, que se administra por enema, sería efectivo contra la colitis ulcerosa (CU), en especial con la enfermedad distal moderada a grave.
"El enema de alicaforseno es la primera terapia de silenciamiento orientada al ICAM-1 para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la pouchitis", dijo a través de correo electrónico Toby Wilson Waterworth, presidente ejecutivo de Atlantic Healthcare Ltd., Saffron Walden, Reino Unido.
El enema, según explicó, "podría ser una nueva opción para los pacientes segura y bien tolerada donde existen pocas alternativas terapéuticas".
Los tratamientos habituales para la CU activa del lado izquierdo son la mesalazina, los corticoesteroides rectales y los inmunosupresores, según publica el equipo en Alimentary Pharmacology and Therapeutics.
Atlantic Healthcare publicó en su sitio online que está "apuntando al tratamiento de la pouchitis con el alicaforseno porque no existe una terapia aprobada".
Para esa indicación, el fármaco obtuvo la calificación de fármaco huérfano en Estados Unido y Europa, y la aprobación por vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
La empresa también está probando el alicaforseno con otras enfermedades inflamatorias intestinales.
Para el nuevo estudio, el equipo reunió información de 200 pacientes con CU o pancolitis que habían recibido 240 mg de alicaforseno por enema de 60 mL durante seis semanas, mesalazina o placebo, en cuatro ensayos clínicos de fase II.
El alicaforseno era más efectivo que el placebo, según comentó Waterworth, "en especial en los pacientes con enfermedad moderada a grave de hasta 40 cm desde el borde del ano".
Entre las seis y 10 semanas posteriores al inicio del tratamiento, el alicaforseno y la mesalazina tuvieron el mismo resultado. Pero, con el tiempo, la mesalazina fue perdiendo efectividad, lo que provocó una diferencia significativa entre los fármacos a la 30ª semana (40,1 versus 20,6 por ciento).
"Los pacientes inducidos a remisión se mantuvieron así durante unos seis meses con un solo tratamiento, lo que sugiere que la enfermedad se modificaría", dijo Waterworth.
Para los investigadores, "el alicaforseno sería una alternativa efectiva y bien tolerada al tratamiento estandarizado de la práctica clínica, pero con una respuesta significativamente más prolongada".
Todos los autores declararon tener relación o ser empleados de la empresa que produce el fármaco.
FUENTE: Aliment Pharmacol Ther, 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Colitis ulcerativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario