martes, 2 de julio de 2013

El colesterol detona la pérdida cognitiva ligada a Alzheimer - DiarioMedico.com

El colesterol detona la pérdida cognitiva ligada a Alzheimer - DiarioMedico.com

Estudio realizado en ratones

El colesterol detona la pérdida cognitiva ligada a Alzheimer

Un grupo del Idibaps diseña un modelo de ratón que permite entender la relación entre colesterol y Alzheimer.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  01/07/2013 17:29

José Carlos Fernández-Checa y Ana Colell
Ana Colell y José Carlos Fernández-Checa, del Idibaps. (Francesc Àvia)

El colesterol empeora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y acelera su aparición, ya que facilita el depósito de la proteína beta amiloide, apresura el proceso de neuroinflamación y neurodegeneración y se asocia a un empeoramiento cognitivo, según los resultados de un estudio experimental encabezado por el grupo de Regulación mitocondrial de la muerte celular y esteatohepatitis, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), con Isabel Barbero como primera firmante y José Carlos Fernández-Checa y Anna Colell como últimos.
  • colesterol,alzheimer,idibaps
Este equipo pertenece también al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, que se publica en la revista Human Molecular Genetics, también concluye que intervenir en la defensa antioxidante mitocondrial de forma específica tiene un impacto positivo en la eliminación de las consecuencias patológicas asociadas a esta enfermedad, ha explicado Fernández-Checa.

Los investigadores han desarrollado un nuevo modelo de ratón mediante el cruce de APP/PS1 -que es uno de los mejores modelos murinos de Alzheimer- y uno que sobreexpresa la proteína SREBP-2, un factor de transcripción que induce la expresión de proteínas relacionadas con la síntesis y captación celular de colesterol, para conocer cómo influye esta sustancia en el proceso amiloidogénico.

Según ha comentado Colell a Diario Médico, uno de los hallazgos más sorprendentes del experimento fue que, además de un aumento en la acumulación de la proteína beta amiloide, en estos animales se pudo observar la aparición de neurofilamentos de proteína TAU, lo que lo postula como modelo muy bueno para el estudio del Alzheimer, ya que se asemeja más a lo que ocurre de manera natural en los pacientes.

La hiperfosforilación de TAU es una condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de los trastornos cognitivos en Alzheimer y estos resultados demuestran que el colesterol es otro de los actores principales, junto con el depósito de beta amiloide, que intervienen en este complejo escenario, según han detallado Colell y Fernández-Checa.

En el estudio, los científicos usaron ester de glutatión como terapia de recuperación de los niveles de glutatión mitocondrial, ya que es capaz de obviar el bloqueo en su transporte hacia la mitocondria inducido por el colesterol, y pudieron comprobar que se reducía significativamente tanto la actividad de diferentes cinasas involucradas en la fosforilación anómala de TAU como los niveles de agregados de la proteína. Además, observaron también una profunda disminución de los depósitos de la beta amiloide y una mejora de la degeneración sináptica.

Estos resultados ponen de relieve la importancia de preservar la defensa antioxidante mitocondrial como estrategia contra la enfermedad de Alzheimer y postulan al ester de glutatión como un potencial aliado terapéutico. El próximo paso sería dialogar con grupos de investigación clínicos para plantear el diseño de un estudio en fase I con este abordaje en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario