Resultados positivos
El éxito de la reparación mitral compleja se sitúa en un 98%
El abordaje debe realizarse en centros expertos en cirugía cardiaca. Ofrece una menor mortalidad inmediata y a la largo plazo.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es | 15/07/2013 00:00
Ángel González Pinto, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (José Luis Pindado)
Habilidades específicas
De las aproximadamente cien reparaciones de la mitral que realiza el equipo de González Pinto al año, la mitad son complejas. Según sus datos, el 60 por ciento de las reparaciones mitrales "pueden ser realizadas por un cirujano cardiaco generalista, pero el 40 por ciento restante debe ser llevado a cabo por un profesional especializado porque precisa de habilidades específicas". Apoya estas declaraciones en el hecho de que en valvulopatía degenerativa existen dos componentes: el anterior y el posterior, que pueden degenerar. La degeneración de la parte posterior es más fácil de reparar que la anterior o ambas.
El problema es que la parte posterior sólo degenera en un 60 por ciento de los casos, por lo que "el 40 por ciento restante precisa de la intervención de cirujanos muy cualificados en este ámbito". Pero es que, además, este 40 por ciento es mayoritariamente la población más joven: entre 40 y 50 años y que suele presentar enfermedad de Barlow.
La única opción a la reparación mitral es, según González Pinto, la implantación de prótesis mecánicas que "requieren cirugías de mayor riesgo y con peores resultados a largo plazo, cuando la reparación y reconstrucción de la válvula supone mayores beneficios". Entre los más llamativos, enumera: menos mortalidad tanto inmediata como a largo plazo, así como la eliminación de la toma de fármacos anticoagulantes, con supervivencias iguales a las de la población sana y con menos morbilidad cardiológica, "hechos que están evidenciados científicamente".
Cifras similares
Desde 2008, los cirujanos cardiacos de este centro han realizado más de 450 intervenciones reparadoras complejas de la válvula mitral con resultados muy positivos: 98 por ciento de reparación, 2 por ciento de mortalidad a siete años y un 3 por ciento de reintervenciones, iguales a las del resto de centros de referencia mundial, aunque con "una tasa un poco superior en mortalidad, según los estudios comparativos, debido a que nuestros enfermos son más mayores, acuden en un grado funcional III-IV el 40 por ciento de los enfermos y con fibrilación auricular un 4,6 por ciento: en definitiva, son remitidos a cirugía más tardíamente".
González Pinto aclara que la reparación total no se logra en todos los casos porque se trata de valvulopatía mitral muy compleja. "Aproximadamente a un 2 por ciento de pacientes hay que implantarles una válvula protésica porque la reparación es inviable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario