HIPERTENSIÓN
El incumplimiento terapéutico aumenta el riesgo de muerte por ictus en pacientes hipertensos
JANO.es · 17 Julio 2013 14:00
Un estudio muestra que los enfermos que no se adhieren a la medicación presentan un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año tras la prescripción.
Las personas con presión arterial alta que incumplen el tratamiento de fármacos antihipertensivos presentan un riesgo mucho mayor de sufrir un ictus, en comparación con aquellos que toman su medicación correctamente, según concluye un estudio de la Universidad de Helsinki cuyos resultados publica European Heart Journal.
El análisis, realizado a partir de los datos de 73.527 pacientes con presión arterial alta, muestra que los enfermos que no se adhieren a la medicación presentan un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año después de la prescripción de los fármacos y un riesgo de muerte tres veces mayor en el décimo año, en comparación con los pacientes que siguen el tratamiento.
Asimismo, el riesgo de hospitalización de estos pacientes es 2,7 veces mayor en el segundo año respecto a la prescripción de fármacos antihipertensivos en comparación con los pacientes adheridos al tratamiento, y casi 1,7 veces mayor en el décimo año.
Para el primer autor del estudio, Kimmo Herttua, investigador principal de la Unidad de Investigación de la Población de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, estos resultados "subrayan la importancia de que los pacientes hipertensos tomen sus medicamentos antihipertensivos correctamente con el fin de minimizar el riesgo de complicaciones graves, como accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales".
Los autores del estudio establecieron como criterio de adherencia a la medicación que los pacientes la tomaran correctamente más del 80% de las veces, mientras que la no adherencia se dividió en dos grupos: la adhesión intermedia (30-80% de adherencia), y la mala adherencia (menos del 30%).
En el año en que se producía un accidente cerebrovascular (fatal o no fatal), los pacientes de los grupos dos y tres presentaban un riesgo 1,7 veces y 2,6 veces mayor de accidente cerebrovascular no mortal, respectivamente, y un riesgo 3,6 veces y 8 veces mayor de accidente cerebrovascular fatal, respectivamente, en comparación con los pacientes con buena adherencia.
Noticias relacionadas
21 Jun 2013 · Actualidad
Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica
La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.16 May 2013 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario