martes, 23 de julio de 2013

El miedo de los familiares afecta a la recuperación de los pacientes con HSA - DiarioMedico.com

El miedo de los familiares afecta a la recuperación de los pacientes con HSA - DiarioMedico.com

Sus actividades diarian se ven limitadas

El miedo de los familiares afecta a la recuperación de los pacientes con HSA

El temor que sienten los parientes a que vuelva a repetirse una hemorragia subaracnoidea influye de manera desfavorable en la recuperación de los pacientes afectados.
Redacción | 23/07/2013 17:43



Investigadores de la Universidad de Durham, del Kings College de Londres, en Reino Unido y de la Universidad de Erlangen- Nürnberg, en Alemania, han descubierto que los pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea (HSA) podrían no recuperarse psicológicamente del todo si sus allegados están excesivamente preocupados por que la HSA vuelva a repetirse.

Judith Covey, de la Universidad de Durham (Reino Unido) y su equipo encontraron informes de pacientes que presentaban resultados psicosociales paupérrimos después de una HSA y cuyos parientes tenían síntomas de estrés psicológico. Los científicos analizaron si el miedo excesivo de la familia a que se repita la hemorragia en los pacientes afectados podría dar lugar a estos resultados psicosociales tan desfavorables.

Para averiguarlo, se examinó a un grupo de 69 pacientes, y a un pariente de cada uno, que habían sufrido una HSA espontánea entre mayo de 2005 y agosto de 2006. El equipo de expertos no encontró relación entre el temor de los pacientes y sus familiares.

Sin embargo, descubrieron que los allegados estaban más preocupados por una recurrencia de la HSA que los propios pacientes y que los familiares más temerosos afectaron negativamente a la recuperación de los pacientes. "Su salud general fue calificada como muy mala y tenían más limitaciones en sus actividades físicas y sociales diarias", declara Covey.

Los investigadores sugieren, a la vista de este hallazgo, que se debería ofrecer una mejor asistencia a los familiares de los pacientes que son susceptibles de tener un miedo excesivo a que el paciente vuelva a sufrir una HSA, ya que este tipo de personas pueden influir en la recuperación negativa del afectado. Los resultados del estudio son analizados por sus autores en el artículo clínico El miedo a la repetición de la familia y amigos: el impacto sobre la recuperación del paciente tras una hemorragia subaracnoidea, que se ha publicado en la revista Journal of Neurosurgery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario