Salud
Viernes 05 de julio de 2013 | Publicado en edición impresaAmenaza silenciosa
El monóxido de carbono causa más muertes que la gripe y el frío
El gas mató a 29 personas y la influenza, a 23
Dos amenazas que llegan con cada invierno ya causaron este año más de 50 muertes. Aunque en ambos casos existen medidas de prevención, no siempre se ponen en práctica. Mientras las autoridades sanitarias afirman que el comportamiento del virus de la gripe es el esperado para esta época del año, las provincias notificaron 23 muertes por influenza.
El factor más letal este invierno es el gas: Red Solidaria registró que, hasta ahora, 29 personas murieron por intoxicaciones con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento o uso de estufas o calderas para calentar la casa. "Ya hubo 64 intoxicados, y 29 murieron. La gripe mató a 23 personas y cuatro murieron de frío en la calle. El monóxido de carbono está causando más muertes que el frío y la gripe. Es una verdadera epidemia", se lamentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria.Y, a diferencia de otros años, esa epidemia no sólo afecta a los hogares de más bajos recursos.
Hace dos días, se conoció la muerte de una nena de 5 años en un country de la localidad bonaerense de General Pacheco. Un desperfecto en la caldera habría producido la intoxicación de toda la familia del barrio cerrado Talar del Lago 1. Cuando uno de los integrantes de la familia se despertó el domingo, se dio cuenta de que los padres y los tres hermanos estaban desmayados. Enseguida se comunicó con un familiar para pedir ayuda. La nena falleció y el resto de la familia se está recuperando.
"Donde hay una llama encendida, si no entra aire, hay una amenaza. Y esto está ocurriendo en todos los estratos socioeconómicos. Las muertes están ocurriendo sobre todo en las grandes ciudades y viviendas construidas. Es fundamental empezar a tomar conciencia de ventilar los ambientes", insistió Carr.
Justamente para eso, Red Solidaria está organizando cada viernes la acción llamada "Ventana abierta", a la que invita a la sociedad a sumarse ( es-es.facebook.com/redsolidariaargentina ). La propuesta consiste en abrir 5 cm la ventana más cercana en la oficina, la escuela, la facultad, la casa o el hospital como una forma de llamar la atención sobre la importancia de ventilar los ambientes.
"Que haya 29 muertes a esta altura del invierno nos tiene impactadísimos", agregó Carr. Siete de esas muertes ocurrieron en 48 horas en distintas localidades del país.
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro y sin olor producido por la combustión de gas, leña, nafta o carbón. Por eso, hay que tomar precauciones al utilizar estufas, hogares a leña, braseros, calderas y hornallas para calefaccionar la vivienda.
"Al ingresar en nuestro organismo, el gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina [proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos], por lo que deja a la sangre sin posibilidad de ofrecerles oxígeno a nuestros tejidos. Esto genera la intoxicación", precisó en un informe sobre prevención de esta amenaza invernal la doctora Silvana Malnis, del Servicio de Neumonología del Hospital Alemán.
Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y hasta pérdida de conocimiento. Si una persona inhaló monóxido de carbono, hay que llevarla rápido al hospital más cercano o llamar a emergencias para que pueda recibir oxígeno lo antes posible.
Como recomienda Red Solidaria y recuerda Malnis, para prevenir este peligro del invierno hay que ventilar los ambientes donde están las estufas, los braseros o las calderas "sin importar que sean nuevos o funcionen bien, ya que igualmente generan monóxido de carbono".
También para la gripe hay una estrategia para reducir los riesgos en caso de enfermar. Es la vacuna antigripal, que, según aseguran los especialistas, todavía se está a tiempo de utilizar para este invierno.
Hasta el viernes pasado, el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud registraba 5278 casos de infección por los virus respiratorios que circulan. El virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en los pequeños, se identificó en la mayoría de las muestras de laboratorio analizadas (54,7%).
Entre los virus de influenza, el que más circula es el de la gripe A (H1N1) (16,3%).
"En los menores de 2 años, en este momento es mucho más importante la presencia del VSR que la gripe", especificó a través de un comunicado el doctor Máximo Diosque, viceministro de Salud.
La diferencia con el año pasado es que se adelantó la circulación de la gripe. "Para esta época, el año pasado ya se había dado el pico de casos de bronquiolitis por VSR. La circulación de la influenza empezó a fines de agosto", explicó la doctora Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
Aun así, afirmó que el escenario está dentro de lo esperado. "Tenemos más H1N1 entre los virus de influenza", explicó por vía telefónica desde Estados Unidos, donde participa de una reunión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, que produce las recomendaciones de vacunación para América latina.
"Si bien tenemos una alta demanda, lo que es esperable en invierno, vemos una menor cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias [...]. Prevalecen la bronquiolitis y, mucho menos, la gripe A (H1N1)", dijo la doctora Josefa Rodríguez, directora ejecutiva del hospital Garrahan.
Pero ¿aún se pueden vacunar los grupos de riesgo, como las embarazadas o los mayores de 65? (ver infografía) Sí, coincidieron los especialistas consultados.
"El año pasado, el virus de la influenza circuló hasta diciembre y no hay que pensar que porque uno está vacunado al día siguiente está protegido. Sobre todo los chicos, en los que la protección la dan las dos dosis que deben aplicarse. Por eso, ante cualquier síntoma hay que consultar rápido para recibir tempranamente el tratamiento preventivo", agregó Vizzotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario