Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
El reposo después de la fertilización in vitro no ayuda
Traducido del inglés: martes, 2 de julio, 2013
"Debería olvidarse de una vez por todas ese antiguo consejo de las parteras; no es necesario que las mujeres guarden reposo de ningún tipo", dijo el doctor Jani Jensen, experto en fertilidad de la Clínica Mayo.
Un equipo halló que las mujeres que seguían haciendo reposo en cama durante 10 minutos después de una transferencia embrionaria eran, en realidad, menos propensas a tener un bebé que las que se levantaban de la camilla y salían caminando inmediatamente.
"Esto demuestra que no es necesario que las pacientes hagan reposo en cama después del procedimiento. Se pueden levantar e ir", dijo el doctor Richard Reindollar, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth.
La FIV permite colocar embriones en el útero femenino con ayuda de un catéter fino. La mujer se recuesta sobre una camilla y coloca sus pies en soportes; el procedimiento dura entre cinco y 10 minutos, como explicó Jensen.
Luego, se la traslada en una silla de ruedas a una sala de recuperación, donde se recuesta durante minutos u horas. A veces, se le pide que se pare y camine sola por la habitación. "Antes, había muchos profesionales que estaban convencidos de que las mujeres tenían que hacer reposo. Algunos les recomendaban permanecer en cama durante cinco días", recordó Reindollar, que no participó del estudio.
Ahora, el equipo de España dirigido por el doctor José Remohi, del Instituto Valenciano de Infertilidad, Valencia, y la Universidad de Valencia, le indicó aleatoriamente a un grupo de mujeres que hiciera reposo o caminara inmediatamente después de la FIV. La mitad de las participantes (120) permaneció en cama durante 10 minutos, mientras que el resto (120) se levantó y salió caminando de la sala.
Cincuenta mujeres del grupo que había hecho reposo tuvieron bebés, versus 68 mujeres del otro grupo. "Ignoramos por qué", dijo Jensen.
Las tasas de embarazo fueron similares en ambos grupos, pero la de aborto espontáneo fue mayor en el grupo que había hecho reposo (27,5 por ciento) que en el grupo que no lo hizo (18 por ciento), una diferencia que estadísticamente podría atribuirse al azar.
Los autores explican que cuando una mujer está parada, el útero está horizontal, lo que, según se especula, sería más conveniente para el éxito de la transferencia embrionaria. Proponen también que la disminución del estrés de tener que caminar después de la transferencia también influiría en la diferencia entre las tasas de embarazo.
FUENTE: Fertility and Sterility, online 10 de junio del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Infertilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario