jueves, 4 de julio de 2013

El Vall d'Hebron participa en un estudio para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron participa en un estudio para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cancer cerebral - JANO.es - ELSEVIER


En Vall d’Hebron se operan cada año, de media, 50 glioblastomas y más de 150 tumores cerebrales de todos los tipos./ VALL D'HEBRON

GAPVAC

El Vall d'Hebron participa en un estudio para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer cerebral

JANO.es · 04 Julio 2013 10:58

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, pretende un abordaje novedoso del glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente en adultos y más maligno, con una supervivencia de 14 meses. 


El proyecto GAPVAC (Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium) nace por la necesidad de encontrar una nueva vía terapéutica para el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral con mal pronóstico, en que los tratamientos de que disponemos actualmente (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente. Por este motivo, el estudio está diseñado para crear, fabricar y desarrollar vacunas terapéuticas (denominadas APVAC) adaptadas a cada paciente en base a los aspectos individuales del tumor y de su sistema inmunológico; para demostrar que estas vacunas personalizadas son bien toleradas y que pueden inducir una respuesta inmune fuerte y específica contra este tipo de cáncer.

El núcleo del proyecto GAPVAC es una fase 1 de ensayos clínicos en la que se inscribirán hasta 30 pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma, y que empezará en 2014. A los pacientes con glioblastoma que participen en el estudio, se les inmunizará con una vacuna específicamente diseñada para ellos que se administrará conjuntamente con el tratamiento de quimioterapia estándar para este tipo de cáncer, una vez que el paciente se haya operado y haya finalizado el tratamiento inicial con quimioterapia y radioterapia.

Previamente, en la fase inicial del proyecto que ya ha empezado, se analizarán muestras de este tipo de tumores cerebrales para establecer los antígenos que contienen e intentar diferenciarlos para desarrollar las vacunas personalizadas. Esto se hará con la ayuda de la tecnología más avanzada como la secuenciación de próxima generación (NGS), la espectrometría de masas de alta sensibilidad y enfoques innovadores en la monitorización de la respuesta inmune del paciente.

El ensayo clínico será dirigido por el Prof. Dr. Wolfgang Wick, de la Universidad de Heidelberg, y codirigido por el Prof. Dr. Pierre-Yves Dietrich de la Universidad de Ginebra, expertos de prestigio internacional en el tratamiento y la inmunología del cáncer cerebral.

Noticias relacionadas

10 Jun 2013 · Actualidad

Científicos del Carlos III identifican una proteína capaz de eliminar las células malignas de los glioblastomas

El estudio plantea que la inhibición de la proteína DYRK1A, implicada en el sistema nervioso central, evita el funcionamiento de otra proteína que se expresa en la superficie celular, la EGFR, responsable de la resistencia del tumor a la radioterapia.
06 Jun 2013 · Actualidad

Un nuevo fármaco aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma

El estudio AVAglio, en el que participan siete hospitales españoles, prueba el beneficio de añadir el antiangiogénico bevacizumab al tratamiento estándar de quimioterapia y radioterapia.
21 Mar 2012 · Actualidad

La cirugía del glioma maligno por fluorescencia mejora la supervivencia libre de progresión de la enfermedad

Un estudio farmacoeconómico de Gebro Pharma y la UAB demuestra que la cirugía del glioblastoma maligno guiado por fluorescencia utilizando 5-ALA supone un incremento de coste moderado para el SNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario