Participarán 900 personas
'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV
La Aesan y la Fundación SHE se unen a los municipios para fomentar en la población de entre 25 y 50 años la adopción de hábitos cardiosaludables.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com | 18/07/2013 18:53
Ana Mato y Valentín Fuster han firmado el convenio marco y un convenio específico de colaboración entre la Aesan, la Fundación SHE y la FEMP, para poner en marcha el programa FIfty-Fifty en septiembre. (José Luis Pindado)
"El 75 por ciento de la población española de entre 25 y 50 años tiene al menos uno de estos factores de riesgo: sedentarismo, hipertensión, obesidad o tabaquismo. Lo que está ocurriendo en el sistema médico mundial es que tratamos la enfermedad pero no la estamos previniendo", ha explicado Valentín Fuster, presidente de la Fundación SHE.
Por ello, y a partir de un proyecto iniciado por Fuster y su equipo hace cuatro años en la isla caribeña de Granada, y en la localidad catalana de Cardona en 2012, ambos con buenos resultados, se iniciará en septiembre el programa piloto Fifty-fifty en siete municipios españoles: Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.
Según Ana Mato, ministra de Sanidad, la duración del piloto será de 15 meses y se estima que en él participarán unas 900 personas de entre 25 y 50 años con al menos uno de los factores de riesgo, "para mejorar la salud integral con programa experimental y grupos de intervención y control. Se trata de realizar la formación, seguimiento y motivación de los participantes para adquirir hábitos saludables" relacionados con el tabaco, la alimentación y el ejercicio físico.
Visión positiva
El objetivo del programa es mejorar los estilos de vida de forma integral y promover una visión positiva de la salud, más centrada en los aspectos que generan salud que en los que producen patología. Fifty-fifty se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales, en los que el grupo control recibirá la formación en promoción de hábitos saludables, mientras que al grupo de intervención se le motivará para acudir a sesiones grupales y a que sus miembros se animen y apoyen mutuamente para adaptar hábitos de vida saludables, ha explicado Fuster.
En definitiva, se trata de modificar las pautas de comportamiento de los adultos generando una cultura en el grupo y el entorno. Se espera, además, trasladar más adelante el programa a otras localidades y que los participantes influyan, al mismo tiempo, en familiares y amigos, lo cual ampliaría el impacto de la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario