domingo, 21 de julio de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Sustancias en alfombras y cosméticos y patología tiroidea

IntraMed - Noticias médicas - Sustancias en alfombras y cosméticos y patología tiroidea

IntraMed 
20 JUL 13 | Compuestos perfluorados
Sustancias en alfombras y cosméticos y patología tiroidea
Los PFC permanecen largos periodos en el organismo, señala el autor del estudio.
Medlineplus
 
Robert Preidt

La exposición a una clase de sustancia química utilizada para fabricar una amplia gama de productos del consumidor puede provocar cambios en la función tiroidea, según un estudio reciente.

Las personas se exponen ampliamente a los compuestos perfluorados (conocidos por su sigla en inglés, PFC), que se usan para fabricar artículos como telas, alfombras, cosméticos y recubrimientos de papel. Dichos compuestos se descomponen muy lentamente y pueden tardar mucho tiempo en ser eliminados del cuerpo.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1,100 personas que participaron en el Examen nacional de encuesta de salud y nutrición de EE. UU. en 2007-2008 y en 2009-2010. El estudio observó los niveles de cuatro PFC distintos, además de la función tiroidea de los participantes.

Junto con el hallazgo de que tener unos niveles más altos de PFC en el cuerpo puede alterar la función inmunitaria en ambos sexos, los investigadores también hallaron que los PFC podrían aumentar el riesgo de hipotiroidismo leve en las mujeres.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Esto puede conducir a síntomas como la fatiga, depresión mental, aumento de peso, sentir frío, piel y pelo resecos, estreñimiento e irregularidades menstruales.

El estudio fue publicado en línea el 17 de julio en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio es el primero en vincular los niveles de PFC en la sangre con cambios en la función tiroidea usando una encuesta nacionalmente representativa de adultos estadounidenses", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Chien-Yu Lin, del Hospital En Chu Kong en Taiwán.

"Aunque los fabricantes importantes han retirado paulatinamente los PFC de la producción, estas sustancias perturbadoras endocrinas siguen siendo preocupantes porque permanecen en el organismo durante largos periodos", apuntó Lin. "Hay muy poca información disponible sobre los posibles efectos a largo plazo que estas sustancias químicas podrían tener sobre la salud humana".

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release

No hay comentarios:

Publicar un comentario