lunes, 22 de julio de 2013

La administración de Aspirina a pacientes que acaban de sufrir un infarto reduce la mortalidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La administracion de Aspirina a pacientes que acaban de sufrir un infarto reduce la mortalidad - JANO.es - ELSEVIER


En el centro, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elche y coordinador del estudio, Jaime Latour. / GVA

CARDIOLOGÍA

La administración de Aspirina a pacientes que acaban de sufrir un infarto reduce la mortalidad

JANO.es · 22 Julio 2013 14:21

Un estudio con alrededor de 1.600 pacientes de 57 hospitales españoles sugiere que tanto el tratamiento con este fármaco como el pronto acceso a la ayuda sanitaria propician una mejor evolución de los pacientes.


Un estudio coordinado por miembros de la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha demostrado que la atención prehospitalaria y la administración de Aspirina (Bayer) a pacientes que acaban de sufrir un infarto es crucial para reducir la mortalidad por esta causa.

El estudio, en el que participaron 1.608 pacientes de 57 hospitales españoles, ha sido premiado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), celebrado recientemente en Costa Adeje (Tenerife), según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Los resultados confirmaron que los pacientes tratados con aspirina presentaban una serie de características distintas de los que no la habían tomado. Así, eran personas que llegaban precozmente al contacto sanitario, presentaban signos más llamativos en el electrocardiograma, tenían poco riesgo de hemorragia, poca insuficiencia renal y presentaban menor mortalidad hospitalaria. El análisis sugería que tanto el tratamiento con aspirina como el pronto acceso a la ayuda sanitaria propician una mejor evolución de los pacientes.
Angioplastia primaria

El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elche y coordinador del estudio, Jaime Latour, ha explicado que, gracias a protocolos de actuación y coordinación como el 'Código infarto', que se aplica en la Comunitat Valenciana, actualmente la modalidad de reperfusión más utilizada es la angioplastia primaria (apertura de la arteria ocluida mediante la introducción de un balón), que se realiza ya en el 77% de los pacientes.

Según los datos que manejan los especialistas, en la Comunitat Valenciana, el 40% de los pacientes isquémicos acude directamente a urgencias hospitalarias, un 36% va a su centro de salud y sólo un 17% llama al 112. Los profesionales recomiendan que ante un posible infarto de miocardio se llame directamente al 112, ya que este servicio envía el vehículo adecuado para el transporte del paciente y coordina los recursos necesarios.

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 · Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.
16 Dic 2011 · Actualidad

Un estudio muestra que la 'Aspirina' es el tratamiento adecuado para la migraña y la cefalea tensional

Los resultados, publicados en la revista 'Headache', revelan que el acido acetilsalicilico puede ser eficaz para estos dos dolores incluso cuando son intensos.
31 Ago 2011 · Actualidad

El 44% de los pacientes con cardiopatía isquémica presentan una frecuencia cardíaca demasiado elevada

El registro Clarify, relativo a la enfermedad arterial coronaria, pone de manifiesto el amplio seguimiento de los tratamientos preventivos, como la aspirina y la estatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario