martes, 23 de julio de 2013

La calidad del semen disminuye con la edad: MedlinePlus

La calidad del semen disminuye con la edad: MedlinePlus

 

La calidad del semen disminuye con la edad


Traducido del inglés: viernes, 19 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La calidad del semen disminuye con el envejecimiento y, entre otras consecuencias, empeoran los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.
"Aunque otros estudios habían asociado la edad del hombre con la calidad del semana, aún no hay un consenso", dijo el doctor Joao Batista A. Oliveira, de la Escuela de Medicina Botucatu de Ribeirao Preto, Brasil. "Por lo tanto, se necesitan más estudios, sobre todo con poblaciones grandes y nuevas tecnologías para la evaluación del semen".
El equipo de Oliveira evaluó 1500 muestras de semen de hombres seleccionados al azar de parejas que habían concurrido a una clínica de infertilidad.
Los resultados, presentados durante la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, demuestran que a los 45 años hay una disminución significativa de espermatozoides normales, un aumento de las formas anormales, un aumento significativo de la fragmentación del ADN, una pérdida progresiva de la motilidad y una reducción de la vitalidad del esperma.
Lo mismo se detectó en el esperma de hombres de entre 36 y 45 años, versus 35 años o menos.
Las concentraciones de espermatozoides y la cantidad de leucocitos no variaron entre los tres grupos etarios.
"Los resultados demuestran claramente un deterioro progresivo de la calidad del semen a medida que aumenta la edad del paciente en una población infértil -dijo Oliveira-. Estos cambios asociados con la edad sugieren que la paternidad a edad avanzada estaría asociada con un aumento del riesgo de no poder lograr un embarazo o de lograr un embarazo anormal debido al uso de espermatozoides dañados en el proceso de fertilización".
Un segundo estudio presentado en la misma reunión coincidió con la preocupación de Oliveira. El equipo de N. Dokuzeylul, del Hospital Memorial de Estambul, Turquía, investigó cómo la edad paterna influía en los resultados reproductivos de mujeres mayores de 38 años con técnicas de reproducción asistida.
En un estudio retrospectivo de 3336 ciclos, los autores observaron que la tasa de fertilización, formación del blastocito, criopreservación, embarazo y aborto espontáneo aumentaban cuando el padre tenía 40 años o más. Para el equipo, lo más importante es que "la edad paterna no sólo reduce la probabilidad de embarazo, sino también de desarrollo embrionario".
Un estudio publicado en Fertility and Sterility sugiere una explicación. El equipo del doctor Douglas T. Carrell, de la Facultad de Medicina de University of Utah, Salt Lake City, evaluó las variaciones de los niveles de 5-metilcitosina y 5-hidroximetilcitosina del esperma con la edad y las comparó con los niveles de ADN en sangre de 15 donantes fértiles de semen, 22 hombres fértiles (grupo control) y 41 donantes masculinos de sangre.
Los investigadores hallaron un aumento significativo de ambos marcadores de metilación del ADN con la edad. Esos niveles parecían relativamente estables hasta los 55-60 años, cuando aumentaron significativamente.
La metilación del AND en esperma era de apenas un 33 por ciento de la observada en el ADN en sangre.
"Esto demuestra que los niveles de metilación del AND en esperma sufren variaciones importantes con la edad, aunque se desconoce el efecto de esas alteraciones -finaliza el equipo-.
Dado que es un estudio descriptivo, será importante investigar directamente cómo esos cambios influyen en las crías de modelos animales y avanzar a estudios sobre seres humanos".


FUENTE: http://bit.ly/195MLEs
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario