lunes, 8 de julio de 2013

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica - DiarioMedico.com

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica - DiarioMedico.com

estudio experimental

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica

Un equipo español ha señalado a una citocina como la causa de la lesión fibrótica que acompaña a la esclerosis sistémica y abre las puertas a terapias que modifiquen la enfermedad.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/07/2013 00:00

José Luis Pablos Álvarez
José Luis Pablos Álvarez, del Laboratorio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)

Investigadores del Laboratorio de Reumatología del Área de Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, han demostrado que una proteína del grupo de citocina, la linfopoyetina del estroma del timo (TSLP), es capaz por sí misma de promover el desarrollo de fibrosis o endurecimiento de los tejidos en la esclerosis sistémica o esclerodermia, una enfermedad rara e inflamatoria que afecta a la piel y a ciertos órganos internos.
  • Esta proteína, de la que sólo se conocía su función negativa en asma y alergia, también promueve el desarrollo de lesión fibrótica en esclerosis sistémica"
El estudio, experimental y en el que se han analizado aspectos clínicopatológicos, se ha centrado en la implicación de factores moleculares en el desarrollo de fibrosis en esclerosis sistémica debido a que actualmente esta lesión carece de un tratamiento específico y eficaz. De hecho, el hallazgo, que se publica en el último número de Annals of the Rheumatics Diseases, abre las puertas de la investigación hacia futuros tratamientos.

Hasta el momento, de la citocina TSLP sólo se conocía su función negativa y promotora de fibrosis en el asma y en otras patologías alérgicas, pero los nuevos datos han puesto de manifiesto que "también se sobreexpresa en las lesiones fibróticas en la piel y pulmonares de los pacientes con esclerodermia, presencia que se ha constatado en un modelo animal de la enfermedad al que se le inyecta bleomicina", ha aclarado José Luis Pablos Álvarez, del Laboratorio de Reumatología del citado centro y autor del estudio.
  • Actualmente no existen terapias que influyan en el pronóstico o evolución de la esclerodermia, por lo que el hallazgo abre nuevas vías para futuros tratamientos"

Pero existe además un efecto contrario cuando se provoca, en ratones genéticamente modificados, la desaparición de la proteína TSLP: se previene el desarrollo de lesiones fibróticas en esclerodemia. "Está claro que la proteína está presente en este tipo de lesiones, cumple una importante función y cuando se inhibe no aparece fibrosis. Se trata, por tanto, de un factor decisivo en la etiopatogenia de esta enfermedad".

Otras vías estudiadas en el desarrollo de lesiones fibróticas han sido las relacionadas con la inflamación producida por células TH2 y, precisamente, los datos del equipo del 12 de Octubre vinculan a la proteína TSLP con el desarrollo de respuesta TH2.
  • Existen ensayos clínicos incipientes basados en la acción de citocinas TH2, vinculadas con la proteína TSLP, que muestran datos positivos en asma resistente"
Ensayos en marcha
La terapia de la esclerodermia sistémica es puramente sintomática contra las alteraciones digestivas, pulmonares o cutáneas porque no hay tratamientos que modifiquen el proceso o pronóstico de la enfermedad. Así, para Pablos, uno de los puntos cruciales del hallazgo es que "identifica una proteína decisiva para el desarrollo de lesiones, lo que mueve el interés en la búsqueda de agentes terapéuticos que serían útiles en asma y alergia, pero también lo extiende al terreno de la esclerodermia", señala Pablos.

A pesar de que no hay agentes disponibles para tratar citocinas TH2 para bloquear TSLP, los investigadores se muestran esperanzados por los ensayos clínicos en desarrollo y porque hace escasas semanas se han presentados datos, en The New England Journal of Medicine, con un nuevo antagonista de IL4 e IL13, citocinas del grupo TH2, que funciona en el asma resistente.
(Ann Rheum Dis. Doi: 10.1136/annrheumdis).

Enfermedad rara y huérfana

La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad rara autoinmune e inflamatoria con, afortunadamente, una baja prevalencia. En España, probablemente se sitúa en un caso por 20.000 habitantes.
La diferencia actual fundamental con otras patologías sistémicas es que la esclerodermia sigue sin disponer de un tratamiento eficaz, por lo que es, además de rara, huérfana terapéutica.

La presencia de fibrosis ha sido tradicionalmente el principal obstáculo para el desarrollo de tratamientos. "Su peculiaridad, frente a otras enfermedades inflamatorias, es que evoluciona a la fibrosis en los tejidos y, en medicina, no existe actualmente ningún abordaje capaz de revertir o de bloquear esta esclerodermia que afecta a la mayoría de las estructuras internas del organismo. La esclerosis sistémica comparte mecanismos de lesión con otras patologías en las que también se produce fibrosis, como es el caso de la fibrosis hepática o la pulmonar, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario