lunes, 1 de julio de 2013

La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje

La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje

 
02/07/2013 - E.P.

Alrededor del treinta por ciento de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares tienen afasia que afecta también a la capacidad de comprender el lenguaje y de leer y escribir


"Durante décadas, un logopeda y una terapia del lenguaje han sido la única opción terapéutica para los supervivientes del accidente cerebrovascular con afasia", afirma Alexander Thiel, autor principal del estudio y profesor asociado de Neurología y Neurocirugía en la Universidad de McGill en Montreal, Quebec, Canadá que publica los resultados en la revista Stroke, de la Asociación Americana del Corazón.

"Estamos entrando en una época en la que podría combinarse en el futuro terapia del lenguaje con la estimulación cerebral no invasiva antes de la recuperación", añade.

A su juicio, esto podría dar lugar a principios y recuperación de la afasia de forma más eficiente y también tener un impacto económico. En el estudio, los investigadores trataron a 24 sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares con varios tipos de afasia en rehabilitación hospitalaria en 'Rehanova and Max-Planck-Institute' para la investigación neurológica en Colonia, Alemania, de los cuales 13 recibieron una estimulación magnética transcraneal (TMS) y 11, estimulación simulada.

El dispositivo de TMS es una bobina magnética portátil que proporciona la estimulación de baja intensidad y provoca contracciones musculares cuando se aplica sobre la corteza motora.

La intensidad de la estimulación fue de menor intensidad para los participantes que todavía tenían sensación en la piel, pero no se les indujo corrientes eléctricas efectivas en el tejido cerebral. Los pacientes recibieron 20 minutos de TMS o estimulación simulada seguidas de 45 minutos de terapia del habla y lenguaje durante diez días.

Las mejorías de los grupos tratados con TMS "fueron, en promedio, tres veces mayores que el grupo de al que no se administró TMS", destacaron los investigadores. "TMS tuvo su mayor impacto en la mejora de la anomia, la incapacidad para nombrar objetos, que es uno de los síntomas más debilitantes de afasia", afirmó Thiel.

"Creemos que la estimulación cerebral es más eficaz si se hace de forma temprana, dentro de las cinco semanas siguientes al accidente cerebrovascular, ya que los genes que controlan el proceso de recuperación están activos durante este periodo de tiempo", añadió este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario