jueves, 11 de julio de 2013

Los edulcorantes podrían causar alteraciones metabólicas - DiarioMedico.com

Los edulcorantes podrían causar alteraciones metabólicas - DiarioMedico.com

Elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Los edulcorantes podrían causar alteraciones metabólicas

Los perjuicios son similares a los de la ingesta excesiva de azúcar. Su consumo muestra cambios en la fisiología del sabor y la saciedad.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  11/07/2013 00:00


Calóricos o no, los edulcorantes parecen tener peor prensa de lo que se pensaba. Un artículo de opinión que publica Susan Swithers, de la Universidad Purdue, en Indiana, en el último número de Trends in Endocrinology and Metabolism, sugiere que elevan el riesgo de padecer problemas similares a los que produce una alta ingesta de azúcar. Es decir, que un consumo frecuente puede elevar el riesgo de sufrir exceso de peso, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.

Swithers ha revisado las investigaciones relativas a tres conclusiones: una, que el consumo de edulcorantes de alta intesidad podría promover una ingesta excesiva de energía, un aumento en el peso y otras comorbilidades; el segundo se centraría en identificar y examinar los mecanismos fisiológicos que subyacen a los perjuicios para la salud y, en tercer lugar, considerar los factores que pueden producir una dificultad en la interpretación de los efectos de los edulcorantes en la regulación de peso y energía corporal.

Cambios fisiológicos
Swithers establece que la evidencia científica muestra que hay un riesgo incrementado de perjuicios para la salud similar al de los pacientes que ingieren bebidas azucaradas. Además, "en la relación entre el sabor dulce y los resultados postingesta, podría producirse una incapacidad en la aptitud de compensar la energía al consumir edulcorantes calóricos".

Pilar Martín Vaquero, directora médico del Centro Médico D-médical, ha explicado a DM que "las bebidas light, aunque no tengan calorías, alteran la respuesta fisiológica respecto al sabor dulce y la avidez", lo que produce una mayor ingesta de comida, y un aumento de peso.

Según Swithers, las consecuencias negativas de la ingesta de bebidas edulcoradas no deben ser interpretadas como una sugerencia para consumir azucaradas. De hecho, los edulcorantes podrían exacerbar los efectos negativos de los azúcares al tiempo que se reduce la capacidad de predecir las consecuencias del consumo de azúcar y se alteran los procesos cognitivos que desembocan en un sobreconsumo.

Clotilde Vázquez, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha dicho a DM que el artículo podría tratar de poner en su sitio al azúcar frente a los edulcorantes: "Ni la sacarosa es el demonio ni son tan buenos los edulcorantes, ya que reducen la represión del control mental y elevan el consumo. No por rebajar el aporte calórico podemos tomar el doble".

Swithers afirma que "los resultados sugieren la necesidad de atender a la cantidad total de endulzantes de la dieta, independientemente de si la fuente es calórica o no". La moderación es la clave, y aunque no se prohíben las bebidas endulzadas o azucaradas, Vázquez y Martín Vaquero coinciden en la necesidad de reducir su ingesta. "Está cambiando la forma de consumir. Cada vez es más frecuente la persona que se sienta al ordenador con una bebida light, los que la desayunan o comen con ella. Todos acaban con un sobrepeso importante", dice Martín Vaquero.

Vázquez apunta que es básico dirigir las recomendaciones para no abusar de edulcorantes ni de azúcares solubles. No obstante, según ella, el efecto sobre la salud es peor si además de ingerirlas en grandes dosis la dieta es más bien americana -rica en grasas saturadas- que si la alimentación contiene una cantidad adecuada de fibra e hidratos de carbono complejos, al atenuar los picos de glucemia y reforzar la saciedad.

Por otro lado, según Vázquez, es posible que los cambios negativos que produce el azúcar en la flora intestinal también aparezcan con los edulcorantes. Así, aventura que si cada vez hay más evidencia en la relación de la flora con la genésis del síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad, ¿podría tener el edulcorante alguna relación?

Obesidad, sinónimo de patología

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad respalda la decisión de la AMA en Estados Unidos de declarar oficialmente la obesidad una enfermedad, y aboga por adoptar esta medida en otros países europeos con altas cifras de sobrepeso para combatir la epidemia del siglo XXI. En España, la obesidad y el sobrepeso afectarían al 62 por ciento de la población, según los datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario