Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Los medios sociales ayudan a determinar la fuente de un brote de infección de garganta por estreptococos transmitida por los alimentos
Los usuarios de Facebook se dieron cuenta de que muchos asistentes a un banquete de secundaria se habían enfermado, y notificaron al departamento de salud
Traducido del inglés: viernes, 19 de julio, 2013
De las 63 personas que acudieron al banquete, 18 desarrollaron una infección de garganta por estreptococos menos de tres días más tarde. Cuando aparecieron comentarios múltiples en la página de Facebook del equipo de danza sobre miembros y familiares enfermos, uno de los padres se comunicó con el departamento de salud del estado.
Las autoridades de salud entrevistaron a unas cien personas por teléfono, entre ellas a las que habían ido al banquete, a personas en los hogares de los asistentes y las que no fueron al banquete pero que comieron comida que habían llevado a casa.
Los investigadores también llevaron a cabo un análisis del ADN de muestras de los estreptococos de las gargantas de las personas que enfermaron. Esas medidas redujeron las posibles fuentes del brote a una pasta cocinada que se sirvió en el banquete, según el informe, que aparece en la edición en línea del 18 de julio de la revista Clinical Infectious Diseases.
"Sospechamos que la comida cocinada se contaminó mediante gotitas respiratorias de una persona que tenía estreptococos en la garganta mientras la comida se enfriaba o se recalentaba", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder, la Dra. Sarah Kemble, del Departamento de Salud de Minnesota. "Es probable que la comida no se haya mantenido suficientemente caliente o fría para evitar el crecimiento de la bacteria".
Tanto el padre que preparó la pasta como uno de sus hijos en el mismo hogar reportaron haber tenido una infección de garganta por estreptococos tres semanas antes del banquete.
"Las enfermedades transmitidas por los alimentos no se limitan a las que provocan vómitos y diarrea", anotó Kemble.
La transmisión rápida posible en un grupo grande de personas que usan los medios sociales desempeñó un importante rol en la investigación. Los autores apuntaron que un uso más formalizado de los medios sociales para la vigilancia de las enfermedades y las investigaciones sobre los brotes podría resultar beneficioso para la salud pública en algunos casos.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades transmitidas por alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario