martes, 2 de julio de 2013

Muchos pacientes oncológicos esperan que cuidados paliativos los curen: estudio: MedlinePlus

Muchos pacientes oncológicos esperan que cuidados paliativos los curen: estudio: MedlinePlus


 

Muchos pacientes oncológicos esperan que cuidados paliativos los curen: estudio


Traducido del inglés: viernes, 28 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un sondeo realizado entre pacientes con cáncer pulmonar avanzado demostró que casi dos tercios de los consultados no comprendía que la radioterapia que recibían sólo buscaba aliviarles los síntomas, pero que no curaría la enfermedad.
En la muestra nacional, cuatro de cada cinco personas pensaba que el tratamiento les prolongaría la vida. Dos de cada cinco pensaba que les curaría el cáncer.
"La radioterapia se utiliza para aliviar los síntomas del cáncer pulmonar con metástasis, como el dolor óseo, la disnea o los síntomas neurológicos, como la debilidad, cuando la enfermedad ataca al cerebro", explicó la principal autora del estudio, la doctora Aileen Chen del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Boston.
La investigadora comentó que las personas con cáncer pulmonar diseminado suelen vivir menos de un año y que se les administra radioterapia para mejorar su calidad de vida en ese período, de modo que le sorprendió que tantos pacientes pensaran que se curarían.
Estudios previos habían demostrado que los pacientes con cáncer también tienen expectativas irreales en torno a la quimioterapia, según recordó Phyllis Butow, profesora de psicología de la Universidad de Sidney, en Australia.
La nueva encuesta incluyó a 384 personas con cáncer pulmonar incurable diagnosticado entre el 2003 y el 2005. Todos estaban recibiendo radioterapia. Los pacientes respondieron sobre sus expectativas ante el tratamiento.
El 64 por ciento no comprendía que la radioterapia no iba a curarlos. Los pacientes mayores y aquellos que no eran blancos eran más propensos a tener creencias incorrectas, según publicó el equipo en Journal of Clinical Oncology.
El 20 por ciento de los pacientes consideraba que la radioterapia "muy probablemente" les curaría el cáncer y otro 25 por ciento pensaba que "probablemente" lo haría. Menos del 40 por ciento respondió que la terapia tenía pocas probabilidades de sanarlos.
El 78 por ciento creía que era "muy" o "algo" probable que la terapia los ayudara a vivir más. No hubo diferencia en la sobrevida entre los que pensaban que se curarían y los que no.
Butow declaró que médicos y pacientes evitan conversar sobre el pronóstico de vida por motivos emocionales, lo que daría lugar a esas creencias erróneas.
El doctor George Rodrigues, radiooncólogo del Centro de Ciencias de la Salud de Londres en Ontario, comentó que todos los oncólogos han pasado por esa situación en sus consultorios.
"Lo más sorprendente del estudio es el alcance del fenómeno", afirmó mediante correo electrónico. "Los datos muestran que casi dos tercios de los pacientes están recibiendo radioterapia paliativa con la falsa idea de que les curará la enfermedad", aseveró.
Indicó que los pacientes con cáncer pulmonar serían especialmente propensos a tener esas falsas expectativas porque tienden a tener una sobrevida corta y el 95 por ciento de los casos se debe al tabaquismo, por lo que tienden a sentir más culpa y vergüenza por su enfermedad y son más vulnerables a nivel emocional.
"Se necesitan estudios para elaborar estrategias basadas en la evidencia que mejoren la comprensión que los pacientes tienen del pronóstico y los objetivos de la terapia", dijo Rodrigues. "Sólo con decirles a los médicos que mejoren la comunicación con los pacientes no lograremos un cambio significativo", añadió.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 17 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario