miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué es el análisis de sangre oculta en heces? | Cáncer | elmundo.es

¿Qué es el análisis de sangre oculta en heces? | Cáncer | elmundo.es


SANIDAD | Diagnóstico precoz


¿Qué es el análisis de sangre oculta en heces?





  • La prueba cuesta dos euros y analiza las heces de tres días diferentes

  • El test trata de identificar hemorragias digestivas microscópicas

  • El cáncer de colon es el más frecuente en España, con 25.000 casos al año






Era una vieja reivindicación de los médicos y por fin se han escuchado sus peticiones. El Consejo Interterritorial de Salud aprobó ayer la inclusión del cribado del cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios, lo que supone que cualquier español sano, sin ningún síntoma, podrá hacerse un análisis de sangre en heces en la Seguridad Social cada dos años.

Igual que la mamografía permite detectar a tiempo el cáncer de mama, o la citología identifica a tiempo cambios premalignos en el cuello del útero, el análisis de sangre oculta en las heces ha demostrado ser tan eficaz (y mucho mejor aceptada por la población) como la colonoscopia para detectar a tiempo pólipos en el colon que podrían derivar hacia un tumor maligno.

En la actualidad se diagnostican cada año en España unos 25.000 casos de este tumor, que se ha convertido ya en el más frecuente en hombres y mujeres. Un 90% de esos pacientes podría curarse si la enfermedad se detectase a tiempo, evitando muchas de las 14.000 víctimas mortales causadas por este cáncer. Una prueba sencilla y barata (cuesta unos dos euros) como buscar rastros de hemorragias ocultos en las heces podría evitar unas 3.500 defunciones al año en nuestro país, según calcula la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Los primeros cambios que un pólipo ocasiona en el colon producen pérdidas microscópicas de sangre que no son apreciables a simple vista pero sí pueden ser detectadas en las heces mediante diversos métodos químicos o inmunológicos. La prueba se realiza sobre tres muestras de heces que el paciente debe recoger en tres botes de muestras en días diferentes (y que se deben conservar en el frigorífico hasta el día que los lleve al centro de salud). En los casos positivos, el médico decidirá la indicación de una colonoscopia para identificar y extirpar a tiempo un pólipo premaligno, lo que evita que muchos de estos casos evolucionen hacia un cáncer más avanzado.

Ana Mato admitió en rueda de prensa que no se ha evaluado el coste económico que tendrá la implantación del cribado del cáncer colorrectal a nivel nacional; sin embargo, un estudio español publicado en febrero de 2012 en la revista 'The New England Journal of Medicine' estimaba que la medida tendría un coste de uno 22 millones de euros, "frente a los 900 millones que cuesta tratar los cánceres de colon que se producen en España casa año".

En los casos en los que este análisis dé positivo, los pacientes deberán someterse a otras pruebas más invasivas, como la colonoscopia, que en una sola intervención permite extirpar los posibles pólipos premalignos que se aprecien. Este cribado se refiere exclusivamente a población sana, en el caso de los pacientes con elevado riesgo de cáncer de colon por sus antecedentes familiares, las recomendaciones son las que marcan las unidades de consejo genético (que suelen aconsejar iniciar el seguimiento a los 35-40 años, con colonoscopias periódicas).

Hasta ahora, sólo ocho comunidades autónomas disponían de algún tipo de programa piloto de cribado del cáncer colorrectal (con criterios heterogéneos), por lo que la intención de Sanidad es haber alcanzado al 50% de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años) en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario